Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezuela: ¿País en lucha o sumergente?

Industria-Electrolux

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que integran 34 países -México y Chile por América Latina, mientras Colombia está en proceso de concretar su incorporación- tiene desde 2010 su propia división sobre países desarrollados y en transición hacia el desarrollo.

“El mundo se divide en cuatro tipos de países: prósperos, convergentes, en lucha por abrirse camino y pobres;  clasificación que incluye ingreso y tasa de crecimiento per cápita en comparación con el mundo industrializado, indica el reporte de la OCDE.

Los países latinoamericanos que se encuentran en la posición de convergentes son Chile, Colombia, Perú e incluso Ecuador, mientras que todos los restantes- incluida Brasil, México, Argentina y Venezuela- están un escalón más abajo en este ranking al figurar en la categoría país en lucha.

Hay una visión más local sobre estas clasificaciones. El ex ministro de Planificación de Venezuela, Felipe Pérez Martí, es del criterio que frente al nivel que muestra la economía del país en 2015, resulta equivocado que se le considere como país emergente, pero sí como una nación en vías en desarrollo.

“Venezuela no puede ser catalogada como emergente, en mi opinión, sino más bien sumergente o inmergente: en proceso de inmersión en el agua”, comenta Pérez. “En todos estos años de (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro, creció algo menos de 1% per cápita en términos reales, solo por encima de Haití en Latinoamérica”, acota.

El economista advierte que la inflación acumulada por más de 15 años de 3.000%, la exacerbación del rentismo petrolero y caída del sector industrial marcan diferencias con respecto a otros países que por su dimensión sí entrarían en ese grupo.

“Hay una debacle productiva notable, un empeoramiento de la situación y una desindustrialización, que resultan contrarias a lo que pasa en un país emergente”, puntualiza.

 

error: