Tecnología

Venezuela pasa de la vanguardia a la cola en conectividad móvil en Latinoamérica

La presentación del estudio de Tendencias Digitales mostró que, en 5 años, el país abandonó su posición de liderazgo debido al a falta de inversión, la congelación de tarifas y el incremento desmedido del precio de los equipos celulares.

Publicidad
teléfonos
Foto: Manu Fernandez | AP

Venezuela está, por primera vez, debajo del promedio latinoamericano en conectividad móvil, de acuerdo al estudio presentado por Datanálisis en su evento Tendencias Digitales 2017.
Este año, 46% de los venezolanos acceden a Internet desde sus aparatos de telefonía celular, comparado con 54% de la región. Para el año 2013, cuando Nicolás Maduro accedió a la presidencia, el país se encontraba entre los líderes del segmento con 33%. El promedio era 26%.
La penetración de Internet en el país creció dos puntos a 55% pero, como en 2016, se encuentra por debajo de la media (61%). “Venezuela se ha estancado y ha cedido su liderazgo palpable hace una década con hitos como la adopción masiva de BlackBerry. Nos hemos quedado atrás en adopción de smartphones, conexiones móviles y calidad de la conexión”, expuso el director de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez.
Venezuela es líder regional de uso de Internet para consultar noticias (83% de los encuestados) y en el uso de banca electrónica (87%). En el caso de las informaciones, Twitter es la plataforma preferida de consulta, seguida por WhatsApp.
– Promesa en comercio electrónico –
El mercado venezolano representa el 5% de los consumidores. Para Jiménez, la crisis ha representado “una oportunidad para que los emprendedores puedan hacer un camino” en el tema de e-commerce.
Tendencias Digitales coloca a Venezuela en la categoría de “mercado promesa” en el tema de comercio electrónico, junto a países como Colombia y República Dominicana.
Los compradores venezolanos on-line representan el 41% de la población, en línea con el promedio regional (42%). Sin embargo, el poder de compra local limita el número de segmentos donde se realizan transacciones.
No obstante, Jiménez resaltó la importancia de algunos medios sociales -como Instagram- a la hora de adquirir productos por Internet. “Instagram ha desplazado al fotoclasificado y allí se vende cualquier producto, pagando con soluciones como Vippo o Mercado Pago, que manejan cantidades interesantes de volumen de transacciones”.
Los venezolanos compran más ropa y accesorios por Internet, seguido de boletos de transporte, eventos y libros.]]>

Publicidad
Publicidad