Energía y Petróleo

Venezuela pide recortar producción en Faja del Orinoco para cumplir con OPEP

El Gobierno ordenó recortar la producción en varios yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo mundial, para cumplir con los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijeron tres fuentes a Reuters.

Publicidad
Faja-petrolífera-del-Orinoco
Foto: archivo | prensa presidencial

La medida afectaría a las empresas mixtas en las que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está asociada con la rusa Rosneft, y la italiana ENI, afirmaron las fuentes de la industria, que solicitaron el anonimato por no estar autorizadas para declarar a la prensa.

La orden también tendría peso sobre el bombeo de Petrourica, la firma entre la Pdvsa y la china CNPC, dijeron dos de las personas.

Venezuela ha sido un importante defensor de los recortes de producción acordados para elevar los precios del crudo, pero una encuesta de Reuters hecha en febrero mostró que la nación miembro de la OPEP sólo ha cumplido con 7% de la reducción de 95.000 barriles por día (bpd) que prometió.

El gobierno de Nicolás Maduro que tras dos años de solicitudes para alcanzar un recorte en la producción para ayudar a recuperar los precios, finalmente consiguió el objetivo, no ha cumplido en los dos primeros meses de 2017 con la cuota asignada de 95.000 barriles diarios para contribuir al alza de los precios.

De acuerdo con el reporte OPEP correspondiente a febrero, a Venezuela le faltaban 15.000 barriles de petróleo para dar cumplimiento al compromiso.

El gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro estaría buscando acelerar ahora los recortes, cuyo incumplimiento podría elevar tensiones dentro de la OPEP,

El precio de la cesta venezolana de crudo cayó $3,39 la semana pasada, por lo que las finanzas de Venezuela empezarán a sentir los menores ingresos de no lograrse una recuperación de los precios.

Además, Estados Unidos incrementó las reservas de crudo 5 millones de barriles para sumar 533,1 millones, una cantidad jamás alcanzada, amenazando la relativa estabilidad del mercado petrolero.

Para leer la información completa haga clic en Reuters.

Publicidad
Publicidad