Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Venezuela podría cerrar 2017 con una inflación de cuatro dígitos”

Billetes nuevos 2
12/07/2017
|
FOTO: MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, indicó que Venezuela podría debutar a final de 2017 con una inflación de cuatro dígitos si la aceleración monetaria persiste en lo que resta de año.

Para Herrera, los factores que impulsan la inflación siguen presentes en la economía nacional. “Se acentuaron durante junio y algunos de ellos pueden que bajen su intensidad en julio. La inflación monetaria, la disparada que tuvo el dólar paralelo y el ajuste por devaluación de la tasa Dicom son cosas que por la demanda o por la oferta, la han empujado hacia el alza”, detalló.

“El aumento afecta al sector público porque el ajuste se aplica en todo el tabulador salarial. De hecho, se ven las dificultades que tiene el gobierno para financiar ese gasto al hacer crecer, con mucha intensidad, el dinero inorgánico a través del Banco Central de Venezuela”, apuntó durante una entrevista en el programa de radio de El Estímulo que se transmite por Fedecámaras.

La economista afirmó que si la aceleración monetaria persiste en lo que resta del año, Venezuela podría cerrar 2017 con una inflación de cuatro dígitos, generando graves problemas principalmente para la población asalariada.

Sobre el mercado paralelo, la economista indicó que pese a que el precio del dólar negro “pareciera haber entrado en un letargo”, si el Banco Central de Venezuela sigue imprimiendo dinero inorgánico, si el gobierno continua con un escenario de poca transparencia en el manejo de los recursos y si los precios del petróleo siguen cayendo, el dólar negro se disparará de nuevo ante la escasez de divisas.

error: