Economía

Venezuela recibió 30% menos turistas extranjeros en 2015

La exigencia de visas a los estadounidenses y el cierre de la frontera con Colombia impidió que aproximadamente 200.000 personas dejaran de viajar a Venezuela el año pasado, informó José Yapur, presidente de Conseturismo. 

Publicidad

No se trata únicamente de un tema de conectividad. El desarrollo de la industria turística venezolana depende de políticas que apunten a elevar la demanda y estimular la oferta de servicios, condiciones que han venido creciendo en direcciones opuestas en medio de una intensa recesión económica, explicó el dirigente gremial en el marco de la feria anual de Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).

Medidas como el cierre de la frontera y la imposición de una visa de ingreso a los estadounidenses tuvieron un fuerte coletazo en el sector, ya que se trata de los dos principales mercados de turismo receptivo para Venezuela. Yapur indicó que el ingreso de visitantes desde Colombia cayó 50% con la decisión de Nicolás Maduro de limitar el paso limítrofe, mientras que el mercado estadounidense se contrajo más de 40% debido a la exigencia del permiso de ingreso al territorio nacional.

«El tema de la visa para los estadounidenses es bien engorroso, ya que las personas tienen que trasladarse personalmente a las embajadas y Estados Unidos es un país muy grande (…). Un caso de una persona que nosotros conocemos gastó $1.500 dólares solo para obtener la visa», indicó.

La caída en el mercado europeo, que el año pasado registró 25%, se debe a las restricciones en los vuelos, pero casi todos los países emisores de turistas a Venezuela han mostrado contracción. «La disminución de Colombia es tan grande que cuando se toma el contexto general vemos una caída de aproximadamente 30%», dijo.

Las recientes salidas de Lufthansa y Latam amenazan con atrofiar la demanda que ha venido creciendo desde países como Ecuador, Perú y Chile. Consultado al respecto, Yapur reiteró el llamado al gobierno para que ayude al sector a solucionar la situación y negocie con las líneas aéreas mejores condiciones para sus operaciones en el país. «No podemos permitir cerrarnos las puertas al turismo», dijo.

La menor disponibilidad de conexiones directas al exterior ha sido parcialmente compensada con las líneas aéreas venezolanas, que enlazan con destinos como Panamá, Curazao, Aruba y República Dominicana, los cuales sirven importantes rutas internacionales. «Pero eso no es lo que queremos. Queremos que las personas accedan de forma directa al país», insistió.

Las restricciones externas tampoco han fomentado el crecimiento del turismo interno. Yapur reveló que la ocupación hotelera actual es la más baja en 15 años.

El promedio en las grandes ciudades es menor a 50%, cuando el sector estaba acostumbrado a números por encima de 80%; mientras que en los destinos turísticos no llega a 30%, cuando lo usual para la temporada es 60%.

Pese a la depresión de la demanda, las facilidades crediticias para el sector han impulsado el desarrollo de nuevos alojamientos. Aunque con retraso, debido a la falta de insumos, Conseturismo espera que en los próximos meses se incorporen entre 3.000 y 4.000 camas adicionales. «Por supuesto, si se abrieran en este momento sería mayor la oferta disponible y disminuiría los porcentajes de ocupación porque el mercado no ha ido avanzando en ese sentido. Entonces lo que tenemos es que revertir esa ecuación», expresó.

Paralelamente, el sector tuvo otro respiro con la publicación del Convenio Cambiario 36, una vieja exigencia de los hoteles según la cual se les permite recibir las divisas de los turistas que vienen al país. No obstante, esto quedó paralizado puesto que no se conocen las normas de aplicación: los prestadores no saben el procedimiento para operar ni cuáles son las reglas. La banca tampoco les ha ofrecido directrices al respecto.

El directivo informó que este miércoles sostuvieron conversaciones con representantes del Ministerio de Turismo para buscar algunas respuestas, las cuales se les prometieron para las próximas dos semanas. «Esperamos que pueda ser pronto porque el decreto está vigente», dijo.

Publicidad
Publicidad