Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezuela retira $500 millones del Fondo Monetario Internacional

Dólares
08/05/2018
|
FOTO: PIXABAY

El gobierno venezolano retiró en abril recursos de sus Derechos Especiales de Giro (DEG) que mantenía en el fondo para cumplir con algunos pagos de deuda externa. A principios de ese mes, el país contaba con $587,8 millones de DEG en su Tramo de Reserva de Cotizaciones.

De acuerdo al balance sobre Venezuela publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno retiró 500 millones de dólares de sus Derechos Especiales de Giro (DEG).

“Hemos estado siguiendo a Venezuela en su retiro de dinero del FMI desde hace años. Después de criticar sistemáticamente al Fondo Monetario Internacional, Venezuela ha utilizado casi en silencio casi todos sus 3.600 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (…) El mes pasado Venezuela comenzó a retirar los dólares que tiene en lo que se llama el Tramo de Reserva (…)  A principios de abril, Venezuela tenía 587,8 millones de DEG en su Tramo de Reserva de Cotizaciones. Este es un componente de dinero real por encima de las tenencias de cuotas de Venezuela”, indicó Russ Dallen, director de la firma Caracas Capital en un reporte enviado a clientes.

 

Explicó que luego de tomar casi todos los $3.600 millones disponibles en el FMI en su cuenta de DEG y “desesperado por obtener efectivo”, Venezuela retiró $475 millones (333 millones de DEG) de la parte del dinero real de su cuota del FMI, poco antes del que el fondo censurara recientemente al gobierno de Nicolás Maduro.

Afirmó Dallen que “el mes pasado comenzamos a investigar un indicio de que Venezuela había retirado $500 millones del FMI para pagarle a Citibank un préstamo por $500 millones respaldado por oro para que Caracas no perdiera este activo. Sabíamos que Venezuela no tenía tanto dinero en DEG como para pedir prestado, por lo que planteamos la hipótesis correcta de que en realidad estaban retirando su posición en el Tramo de Reserva de Participaciones. Esta mañana (del martes) obtuvimos la prueba que estábamos esperando, al FMI publicar sus estadísticas del 30 de abril”.

Destacó el experto en finanzas internacionales que ya en enero, Venezuela redujo su DEG a 117,5 millones para saldar una deuda comercial de $260 millones con Brasil. “Cuando comenzamos a informar a los clientes en 2015 en tiempo real, Venezuela retiró $2.500 millones de sus DEG solo en 2015″.

error: