Economía

Venezuela se puede dolarizar con $5.000 millones

Defensor de la democratización del dinero, Jose Luis Cordeiro, miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, indicó que Venezuela se puede dolarizar con un máximo de $5.000 millones.

Publicidad

En el Foro internacional ¿Ha llegado el tiempo de dolarizar? organizado por Cedice, Cordeiro recordó que el tema se está abordando en el país desde hace más de 20 años sin que hasta ahora haya tenido acogida en el gobierno.
Señaló que hay que crear ruido sobre la necesidad de dolarizar los ingresos porque ya los costos y egresos están dolarizados. Consultarle a las personas si quieren ganar en bolívares o en dólares. «Los ingresos nunca caen en moneda real», dijo, pero el poder de compra se ha deteriorado con la elevada inflación.
«El país se ha venido empobreciendo a niveles inimaginables. Ni países en guerra como Siria, están en la situación de Venezuela».
En su exposición ¿Es la dolarización una alternativa? Por qué y cómo dolarizar, destacó lo que llamó la tragedia monetaria de Venezuela. Como ejemplo colocó que una arepa con queso en 1980 costaba un bolívar y hoy cuesta Bs 100. Los costos de los alimentos y otros bienes suben más rápido que la de los salarios.
En Venezuela sobran las divisas para dolarizar. Ecuador que es una economía más pequeña que la venezolana lo hizo con $847 millones que eran las reservas disponibles, líquidas. «Con un máximo de $5.000 millones se puede completar», pero el monto es irrelevante, acota Cordeiro, quien señaló que si hay voluntad política en dos semanas se puede llevar a cabo la dolarización que no requiere de ningún acuerdo con la Reserva Federal estadounidense.
Aunque el ciudadano no entiende lo que es la dolarización, si sabe que es mejor manejar una moneda dura que el bolívar que no es aceptado en ninguna parte del mundo.
«La dolarización es la privatización del dinero. Se le quita al Estado para que sea de todos los venezolanos.No debe haber un monopolio público de la moneda», dijo. Primero hay que estabilizar la macroeconomía para luego emprender las reformas micro.
Kosovo y Montenegro sin ser países y tener reservas internacionales dolarizaron sus economías cuando así lo decidieron.
Hay que comenzar a popularizar la idea para que vaya ganando terreno en la población. Independientemente del nombre que se le dé a la moneda, acotó, hay que llevar a cabo el proceso. «Vamos hacia un mundo global con pocas monedas».
En Panamá la moneda se denomina balboa, pero la economía está dolarizada y no tiene y reservas internacionales.
]]>

Publicidad
Publicidad