Industria

Sudáfrica prestará asistencia técnica a Venezuela en explotación diamantífera

Venezuela tiene intenciones de incrementar la producción de diamantes en un intento por hacer crecer los niveles de las reservas internacionales, considerados por los analistas como alarmantemente bajos. 

Publicidad

El Ejecutivo envió a Sudáfrica una comitiva multidisciplinaria conformada por el Ministerio de Petróleo y Minería, la Corporación Venezolana de Minería, la Cancillería de la República, el Banco Central de Venezuela y el Componente de Resguardo Nacional Minero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reseñó una nota de prensa del BCV.

La representante del BCV, Kemberllys Ostos, explicó que Sudáfrica destaca en el escenario internacional como uno de los países modelo en materia de industrialización de diamantes, tal como lo avala el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK).

La funcionaria detalló que este equipo llevó a cabo actividades de especial interés como las reuniones con el viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Gofrey Oliphan. De igual manera, refirió que se realizaron visitas guiadas a Minas y Plantas de Diamante en Kimberley, Sudáfrica, así como a la emblemática mina Culleman, famosa porque allí se consiguió el diamante más grande del mundo con 3,9 kilates.

La nota destaca que Venezuela haya podido participar recientemente en la plenaria del SCPK, celebrada en Luanda, Angola, donde logró la aprobación de una Misión de Revisión del Sistema de Certificación, la cual vendrá a territorio venezolano durante el primer trimestre de 2016.  Este el único requisito para la membresía plena del país en el Sistema de Certificación Kimberley.

Con la república sudafricana se ha podido consolidar una alianza estratégica, que abarca desde asesoría legal y técnica, hasta la evaluación de acuerdos para la transferencia tecnológica e inversiones, entre otros beneficios.

Publicidad
Publicidad