Consumo

Un pueblo de Falcón también se alzó contra la "guerra" panadera de Maduro

Cabure, un pequeño pueblo de la serranía falconiana, ubicado al sur de Coro, también mostró su rechazo a los operativos lanzados por el gobierno de Nicolás Maduro para regular la venta del pan.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: FERNANDO LLANO | AP

El grupo de manifestantes se concentró el martes en una calle de la pequeña población para rechazar la toma de una panadería tomada por funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos. Un video publicado en las redes sociales deja ver al grupo gritando, alzando consignas e, incluso, empujando a los supuestos agentes vestidos con camisas rojas.

¡¡Y va a caer… y va a caer… este gobierno va a caer!!, gritaban al unísono a los manifestantes en la imagen.

La manifestación se conoce horas después que decenas de manifestantes protestaron en el centro de Caracas contra la toma de una panadería que fue contenida por colectivos o grupos afectos al oficialismo que contuvieron a la fuerza la protesta, según testigos.

Desde el pasado día 14, más de 2.000 funcionarios venezolanos se desplegaron por las centenas de panaderías de la ciudad para supervisar estos establecimientos y verificar la venta y producción de productos, luego de que Maduro aseguró que los panaderos están detrás de «la guerra del pan».

Solo en Caracas se han cerrado al menos cuatro panaderías durante estos operativos.

Tras la ocupación, los locales han pasado a manos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que operan de ahí en adelante el funcionamiento de las panaderías.

«El pueblo de pie en la Av. Baralt contra las Expropiaciones y por su derecho a comer lo que quiera y donde quiera», escribió el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, en la red social Twitter junto a un video de la protesta.

«¡Basta ya de que el hamponato madurista siga robándole a la gente su esfuerzo y trabajo de años! A esta hora protesta en la Baralt porque pretenden robar la panadería!», indicó por su parte el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

El Gobierno venezolano, que tiene el monopolio de la venta de la harina de panadería, exige que el 90% de su uso se destine a la producción de pan regulado, en lugar de usarse en panes, o pasteles dulces vendidos sin regulación y con mayores márgenes de ganancia para el productor.

La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) rechaza las acusaciones de la «guerra del pan»,y ha pedido un diálogo con el Gobierno para resolver los problemas de producción y distribución de la materia prima.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad