Economía

Vielma Mora admite fracaso de tasa de cambio fronteriza

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó que el número de operaciones de compra de pesos en las casas de cambio de frontera se redujeron a pesar de haber fijado una tasa de cuatro pesos por bolívar, para desestimular la adquisición de la divisa del lado colombiano.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández | archivo

Sugirió llevar la tasa a 1,5 pesos por bolívar para que se beneficien un mayor número de personas naturales y se desaliente la corrupción.

“Las operaciones han sido muy pocas. Yo tomo riesgos en mis declaraciones y digo que una tasa de cambio de 4 pesos por 1 bolívar puede promover la corrupción. Creo que el cambio puede ser de 1,5 pesos por 1 bolívar para estar más cerca del control de cambio, hacerlo más humano y competitivo”, indicó el gobernador, quien tres semanas atrás incluso coló la posibilidad de elevar la tasa a 7,5 pesos por bolívar.

A la fecha de hoy, Italcambio -única casa de cambio autorizada para la venta de pesos- han registrado 9.347 operaciones por la misma cantidad de personas naturales que han recibido 7.970.000 pesos colombianos, equivalentes a 2.730.000 dólares.

A un mes de iniciarse la venta de pesos en Venezuela, el balance es negativo. De acuerdo con Vielma Mora, si el cambio se hubiera tasado desde un comienzo a 1,5 pesos por 1 bolívar al multiplicar la tasa de 1,5 por las 9.347 personas que compraron durante el primer mes, el número de beneficiado se habría incrementado.

“Si ponen el cambio que yo estoy recomendando, lo multiplican por tres, estuviésemos atendiendo cerca de 28.000 personas. El cambio de 4 a 1 es muy elevado y puede promover la corrupción. Al contrario, el cambio de 1,5 por 1 es más favorable, más personas se pueden integrar y así no luchamos con el diferencial cambiario”, precisó Vielma Mora.

Al consultársele sobre el cobro de exceso de comisiones que en la práctica el cambio termina dejando 2,30 pesos por bolívar, el mandatario regional dijo que en conversaciones con el ministro de Finanzas, Ramón Lobo, recomendó hacer un baremo para bajar la tasa y lograr un mejor manejo de la oferta.

“Debe haber un margen de oportunidad, de ganancia y que también tenga ganancia la empresa que realiza el cambio”, destacó.

Vielma Mora propuso incorporar a personas jurídicas al esquema cambiario fronterizo siempre y cuando las empresas importen exclusivamente alimentos, productos del tocador, toallas sanitarias y pañales.

La venta de pesos del lado de venezolano no ha ayudado a la recuperación del bolívar. Por el contrario, ha perdido valor frente al peso. Este jueves 16 de febrero cotizaba a 0,78 pesos. Mientras, el precio del litro de gasolina en Cúcuta es de 1.600 bolívares, al cambio, y el de gasolil de 1.240 bolívares.

Publicidad
Publicidad