Economía

Vielma Mora advierte que "la derecha" quiere llevar a Bs 3.000 el dólar paralelo

Este martes el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, sostuvo reuniones con el ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, y de Comercio Exterior, Jesús Faría para discutir propuestas para fortalecer el bolívar en la zona fronteriza con Colombia.

Publicidad
Foto: Prensa gobernación del Táchira / Archivo

Vielma Mora denunció un plan de la derecha para llevar a Bs 3.000 el dólar paralelo que ya está en Bs 1.500. «Hay que tratar de frenarlo como lo hicimos con el Dicom (mecanismo cambiario de flotación), y el presidente Nicolás Maduro va a dar una solución drástica y radical para proteger el signo monetario con respecto al peso colombiano y adelantarnos a cualquier contingencia económica y financiera en la frontera», dijo en un contacto televisivo de VTV, luego de un encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva.

La autoridad regional señaló que con el Dicom se frenó DolarToday y que el 26 de junio se creó el Dólar Cúcuta y al fracasar también nació el Bolívar Cúcuta. Se ha querido señalar que la compra de venezolanos en Colombia ha bajado el valor de nuestro símbolo monetario, sostuvo.

Informó que antes que el jefe de Estado viajara al Medio Oriente la semana pasada en busca de una cuerdo para estabilizar los precios del mercado petrolero, se le entregó un informe en el que se solicita la creación de convenio de protección a casas de cambio con respecto al mercado especulativo.

Aseguró que durante el año que permaneció cerrada la frontera el bolívar se devaluó 170% con respecto al peso, por lo que «estamos buscando elementos para que con la venta del petróleo, la gasolina, lubricantes a Colombia, podamos captar pesos y con las casas de cambio en Venezuela ir doblando el signo monetario con respecto a la Resolución Número 8 de Colombia».

Hace tres semanas, el gobernador tachirense pidió al gobierno colombiano la derogación de esa resolución porque «afecta el diferencial cambiario  y propicia la corrupción, la inflación y alimenta los capitales narcoparamilitares en nuestra frontera”, dijo en su momento.

El gobierno insiste desde hace tres años que existe una conspiración de la oposición en Venezuela con apoyo internacional para asfixiar económicamente al país, para lo cual emplean técnicas para distorsionar el valor del bolívar.

Publicidad
Publicidad