Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Vikua crea ciudades más inteligentes en Venezuela

Vikua
17/05/2018
|
FOTO: CORTESÍA VIKUA

La tecnología llegó a las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y así nació Vikua. Una empresa venezolana que se dedica a desarrollar softaware para la festión de servicios urbanos en ciudades inteligentes de Latinoamérica.

Venezuela vive un colapso económico. La escasez de efectivo y las pocas unidades del sector transporte son ejemplo de ello, lo que a su vez causa trastornos en el normal desempeño de las actividades productivas.

A pesar de esta crisis del país, Vikua insiste en crear ciudades inteligentes. “Cuando te dicen que eres de Venezuela al principio te rechazan. Lo que parece que solo se puede hacer en otras ciudades del mundo, lo hacemos aquí en Venezuela”, dijo a El Estímulo, Juan Pocaterra, CEO de Vikua.

Indicó que la empresa se ve afectada mayormente por la fuga de talento. Sin embargo, debido a los acuerdos que Vikua posee con compañías internacionales, se les otorga incentivos a los trabajadores, así como también se invierte en su capacitación. Actualmente, la empresa posee 82 empleos directos mientras que en el 2017 tenía 63.

“Tenemos una filosofía vikiana que hace de la ciencia ficción una realidad en los mercados emergentes, nos interesa son las personas con ganas de aprender y que estén motivadas”, agregó Pocaterra. 

Estos acuerdos también ha permitido que los ingresos de la compañía hayan aumentado entre 2016 y 2017 en 1.426%. “La crisis nos ha permitido llenar los nichos que otros están dejando vacíos”, apuntó.

La realidad del país ha empeorado en lo que va de 2018, la poca disponibilidad de billetes ha complicado el día a día de la población, por lo que Pocaterra adelantó que Vikua está desarrollando una iniciativa con la gente de TodoTicket para pagar el servicio de transporte in necesidad de tener efectivo. 

“La idea es que el efectivo no sea un elemento para que las personas no puedan usar el transporte público. No obstante, existe un problema grande que es la cantidad de unidades. Por ejemplo, hace dos semanas estuvimos reunidos con los transportistas de Baruta y actualmente tienen operativos 44 unidades. Esto afecta mucho a los pasajeros, que terminan montándose en camiones y ponen en riesgo su vida para cumplir con sus deberes laborales”, agregó.

Pocaterra indicó que Vikua “más allá de desarrollar tecnología para ciudades, utilizamos la tecnología como una herramienta para transformaciones urbanas. En Vikua pensamos en innovación con las nuevas tendencias, cómo construir dispositivos conectados a Internet y gestionar infraestructura física a distancia con muy bajo costo”.

Las fallas en el suministro de luz también es otro de los problemas que afecta a los estados del interior en el país, debido a que “la infraestructura depende mucho de la electricidad, si trabajamos con anticipación y con la tecnología podemos ayudar en los problemas que tiene Venezuela”.

- Crear ciudades -

Vikua proviene del latín y significa “calidad de vida”. La empresa ha tenido una amplia participación en el desarrollo de distintas soluciones a necesidades tecnológicas en varios países latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y México).

Entre sus trabajos más destacados se encuentran el desarrollo en la nube de la primera plataforma para la gestión de detenidos y prisioneros del estado de Guanajuato en México, desarrollo e implementación del sistema de control dinámico de tránsito en Caracas, el sistema automatizado de recaudo en la red de transporte masivo Trolebús en Mérida, la primera plataforma venezolana de información de tráfico en tiempo real llamada Intraffic, la incorporación del proyecto Corredor Vial Inteligente en Margarita y el Sistema Integrado de Transporte TransBaruta en Venezuela, entre otros.

Todo esto llevó a que la revista Forbes reconociera a Vikua entre las 30 empresas más prometedoras de Latinoamérica.

El Foro Económico Mundial también reconoció el trabajo de Vikua al incorporar a Juan José Pocaterra como uno de los nuevos miembros de la comunidad de Jóvenes Líderes Globales.

“Hay gente que no cree que se estén haciendo proyectos para el mundo en esta Venezuela a pesar de los inconvenientes, lo estamos haciendo en una región que no crece desde el punto de vista económico, pero es la más urbanizada del mundo. En el planeta, 52% de las personas viven en ciudades mientras que en América Latina lo hace el 67% y para el año 2050 se prevé que esa población aumente a 87%. Tenemos una sociedad en América Latina que vive en ciudades”, agregó.

Entre los productos que ofrece Vikua se encuentra Vikua Urbo, un programa de gestión municipal dirigido a la prestación de servicios urbanos como transporte público, recolección de residuos y tránsito terrestre.

“A través de esta versión gratuita, estamos dando a los funcionarios la oportunidad de crear ciudades. Las ciudades no son un problema político, la idea es que ellos tomen la mejor decisión para todos, sin discriminación”, puntualizó.

A propósito del Día Mundial de las Ciudades que se celebra el 31 de octubre, Vikua presentará un nuevo proyecto orientado a trabajar en las inundaciones de las ciudades.

error: