Economía

Wilmar Castro Soteldo con el gran reto de impulsar la producción nacional

“Hemos fallado en los mecanismos (económicos)”, admitió un mes antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre durante una entrevista con Globovisión, en la que también afirmó que el gobierno debe hacer un esfuerzo importante para impulsar la agricultura, el turismo y la metalmecánica.

Publicidad

Dos meses después, el 6 de enero de 2016, Wilmar Castro Soteldo fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro como el nuevo ministro de Producción Agrícola y Tierras, teniendo como gran reto impulsar la producción nacional y frenar las importaciones. 

Soteldo, quien se desempeñaba como gobernador del estado Portuguesa desde 2008, considera necesario recuperar la producción nacional para así garantizar la soberanía alimentaria, además de impulsar el aparato productivo para recuperar las finanzas nacionales.

El ex gobernador cree que el sector estratégico es la ganadería bovina, pues en su opinión, tiene un potencial que no ha sido explotado.

El también miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela acompañó al ex presidente Hugo Chávez en la intentona del golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992, acción por la que fue condenado a 27 años y 6 meses de prisión, sin embargo fue indultado a los pocos meses por el presidente Rafael Caldera.

Tras la llegada de Chávez al poder en 1999, el militar egresado de la Escuela de Aviación Militar, como subteniente, participó en la Asamblea Nacional Constituyente. También dirigió el Ministerio de Producción y Comercio (2003-2005), y, posteriormente, del Ministerio de Turismo (2005-2007).

En 2012 fue coordinador de Medición y Evaluación de Campaña del Comando Carabobo de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre de ese año.

En abril de ese mismo año fue difundido un audio en el que Wilmar Castro Soteldo promovía acciones de calle en los estados dominados por la oposición venezolana. «Calentar el patio trasero», afirmaba, aunque salió al paso para asegurar que sus palabras habían sido tergiversadas.

Publicidad
Publicidad