Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Ya no lo podemos comer”: un kilo de carne supera los Bs 6 millones

EI-Mercados-quinta-crespo-04.01.18-DanielH-5
10/07/2018
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Alfredo Castillo, es padre de tres hijas, de 12, 17 y 21 años de edad, todas estudiantes. Alfredo trabaja en un banco en donde dice tiene un paquete económico de unos Bs. 8 millones mensual, monto que señala no le alcanza ni siquiera para comprar un kilo de carne y un cartón de huevos.

“En casa hemos tenido que cambiar nuestros hábitos alimentarios, casi nunca podemos comer carne, pollo o pescado por sus altos costos. Aquí en el mercado de Quinta Crespo, un kilo de carne lo venden en Bs. 6 millones 500 mil y un cartón de huevos de 30 unidades cuesta Bs. 5 millones, a la suma son Bs. 11 millones 500 mil, en mi caso no me alcanza el sueldo completo, ni siquiera para comprar estos dos productos”, dijo Castillo.

Señala que su hija mayor ya le dijo que piensa irse de Venezuela, para poder ayudarlos económicamente desde otro país, ya que en siente que en suelo criollo no tiene futuro.

“Es una situación desesperante, aquí mismo fuera de este mercado hemos observado a efectivos de la Guardia Nacional, custodiando no sé qué, pues los revendedores venden los productos de la canasta básica en su cara, de hecho acabo de escuchar a uno de estos uniformados preguntando a un bachaquero, en cuanto le podía dejar una bolsa de leche marca Casa para alimentar a su hija, y es que la crisis también de afectar a estos jóvenes uniformados”, señaló Castillo.

Por su parte, los comerciantes reiteraban que cada vez que les despachan la mercancía viene con aumentos, razón por la cual incrementan los precios de los productos, ya que no pueden vender con pérdidas.

En las instalaciones del mercado, se volvieron a observar a muchos niños y personas adultas buscando, entre los desperdicios, restos de frutas, verduras y cualquier otra cosa para comer. “En las últimas semanas han aumentado la cantidad de personas revisando la basura en busca de comida, así como las personas pidiendo les regalen comida, pero los artículos están tan caros que no podemos ayudarlos a todos”, dijo otra de las comerciantes.

Los consumidores se quejaron del precio del queso blanco duro, el cambur que ya lo ofrecen en Bs. 700 por kilo. “Aquí solo pueden hacer un buen mercado los militares, que tienen salarios millonarios”, grito un consumidor que no le alcanzó el presupuesto para comprar 200 gramos de café que lo ofrecen en casi 7 millones de bolívares.

En las instalaciones del supermercado Unicasa, se escucharon más quejas de los consumidores que señalaban habían aumentado los precios de las frutas y hortalizas.

“Ya poco son los artículos regulados que traen y venden por el número de cédula, el lunes hice mi cola desde bien temprano pero solo me pude llevar dos kilos de harina de maíz, pues el kilo de arroz lo vendieron en Bs, 890 mil, el litro de aceite en Bs. 750 mil, mientras que el kilo de jabón en polvo apareció en Bs. 8 millones”, señaló Claudia Torre.

error: