ELN revela fotos de guerrilleros patrullando cerca de Venezuela

En las imágenes se observa a un grupo de militantes de este grupo insurgente, haciendo alcabalas y caminando en la misma zona donde estuvo Iván Duque el domingo para liderar un Consejo de Seguridad

ELN revela fotos de guerrilleros patrullando cerca de Venezuela

Supuestos guerrilleros del ELN patrullaron e hicieron alcabalas cerca de la frontera de Colombia con Venezuela, pese al gran despliegue militar en esta conflictiva región, según fotografías posteadas por el mismo grupo insurgente y que fueron consideradas como un “desafío” por parte de las autoridades gubernamentales.

En imágenes difundidas en redes sociales se ve a un puñado de hombres con fusiles y brazaletes del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en la vía de un poblado del departamento de Arauca, el mismo sitio al que viajó el presidente Iván Duque el domingo 16 de enero para encabezar un consejo de seguridad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ¿Que paso Cali? (@quepasocali)

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que se trató de “una acción de un grupo de apoyo del ELN para tratar de deslegitimar” a la fuerza pública.

“Estuvieron ahí mientras que reaccionó el ejército”, señaló Molano a Caracol Radio. Calificó el hecho como un “desafío”.

Entretanto, Duque dijo en Twitter que las fotografías fueron tomadas en La Esmeralda, un caserío del municipio de Arauquita. Para él, los rebeldes hacen “propaganda armada”.

El mandatario estuvo reunido con autoridades y mandos militares a 120 kilómetros de ese sitio.

Al lado de Venezuela

Esa región fronteriza con Venezuela es escenario de constantes ataques guerrilleros al ejército y la policía, además de enfrentamientos entre rebeldes.

A inicios de 2022, miembros del ELN y excombatientes de la exguerrilla de las FARC que no firmaron la paz en 2016 se enfrentaron en cuatro municipios de Arauca. Casi 30 personas murieron. Otros cientos se desplazaron huyendo de los choques, según cifras oficiales.

Desde entonces el gobierno desplegó 1.300 soldados más de los 5.600 que ya operaban en la zona.

El ELN, la última guerrilla reconocida del país, cuenta con 2.450 combatientes, según la organización independiente Indepaz. Unos de sus principales frentes hace presencia en la línea limítrofe con Venezuela.

En 2021 Duque fue blanco de un ataque de presuntos rebeldes contra el helicóptero en el que se transportaba en otro departamento fronterizo. Según el gobierno, lo planearon desde Venezuela.