Sucesos

Gentil Duarte, temido guerrillero colombiano, cae asesinado en Venezuela - Medios

Medios colombianos reportan este miércoles la muerte en un atentado de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, un guerrillero disidente de las Farc que no adhirió el proceso de paz y prefirió mantenerse "en el negocio criminal del narcotráfico". Era uno de los sujetos más buscados de Colombia, EEUU pedía su extradición y según varias fuentes operaba también del lado venezolano de la frontera.

Gentil Duarte abatido en Venezuela
Publicidad

El jefe guerrillero colombiano Miguel Botache Santillana, conocido como Gentil Duarte, murió en territorio del estado venezolano de Zulia,  en un atentado organizado por sus compatriotas de otras facciones guerrilleras disidentes, informaron medios colombianos citando fuentes de inteligencia del gobierno de Colombia.

«Según fuentes de inteligencia, habría muerto en un ataque en el municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia. Se trata de uno de los criminales más buscados del país, por quien la Policía ofrecía 4.000 millones de pesos de recompensa»,  dice el diario El Espectador, en su versión digital.

No hay de inmediato una confirmación oficial por parte de autoridades colombianas o venezolanas. La recompensa equivale a cerca de un millón de dólares.

Duarte estaba enfrentado a guerrilleros de la «Segunda Marquetalia», de las FARC, la facción disidente de los acuerdos de paz que según autoridades colombianas sigue operando en territorios de Colombia y Venezuela.

Varias fuentes han reportado que facciones guerrilleras colombianas se disputan el tráfico de drogas, armas, mercancías y personas en los pasos y municipios fronterizos de Colombia y Venezuela, especialmente en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, del lado venezolano.

Cómo fue

Según describe la revista Semana,  también en su versión digital, la muerte de Gentil Duarte ocurrió el pasado 4 de mayo, pero apenas ahora es que se ha divulgado.

«Un comando, de los llamados pisasuaves de la Segunda Marquetalia, se metieron de forma sigilosa, sin que ninguno de sus hombres del anillo de seguridad lo notara, y colocaron una poderosa carga explosiva en el cambuche (precario refugio en el monte) donde se refugiaba Gentil Duarte, quien estaba al lado de su compañera sentimental. Los dos murieron de inmediato, por cuenta de la bomba», dice Semana sobre la información en desarrollo.

«Gentil Duarte, en las últimas semanas, ante el asedio y persecución de las autoridades, sumado a la guerra que tenía con la Segunda Marquetalia y el ELN, cruzó la frontera buscando refugio en Venezuela. Días antes había concertado su huida con su socio criminal, alias John Mechas, quien tenía este campamento y lo había adecuado para Duarte se refugiara ahí. Lo estaba protegiendo», agrega.

Quién era Gentil Duarte

Según la base de información ONG InSight Crime, alias Gentil Duarte tiene una historia criminal y de activismo guerrillero de 40 años.

Había logrado evadir a las autoridades colombianas y crear el bloque disidente más grande de Colombia.

«La historia de Gentil Duarte en las FARC se remonta a más de 40 años, lo que explica el porqué de su importancia actualmente. Se unió a las filas de la guerrilla a sus 14 años y ascendió hasta ser uno de los comandantes más importantes del grupo», explica InSightCrime en un reportaje casualmente publicado del 4 de mayo pasado.

Una carrera en la violencia

En un perfil del líder guerrillero, la Revista Semana reseña que alias Gentil Duarte tenía 56 años de edad. Había nacido en el municipio de Florencia en Caquetá. «De familia campesina apenas llegó hasta quinto de primaria y hace 40 años ingresó a las filas de las Farc. Estuvo en el frente 14 de la guerrilla cuando apenas celebraba sus 17 años de edad».

«En más 40 años en la insurgencia logró hacerse al control de varias zonas en el oriente del país y junto a otros peligrosos delincuentes, como alias El Paisa, logró amasar una fortuna derivada del narcotráfico, una actividad criminal que quiso continuar luego de su deserción del proceso de paz y el intento por comandar la llamada Segunda Marquetalia», agrega.

En 2016, Botache Santanilla, en ese entonces comandante del Frente Primero “Armando Ríos”, se apartó del proceso de paz con esa guerrilla, fundando la primera disidencia del país.

Enfrentó a militares venezolanos

«Bajo su coordinación, las disidencias de Duarte y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, actual comandante del Frente Séptimo, se han expandido rápidamente por Colombia. Han logrado consolidar su accionar en al menos 17 departamentos e incluso llegaron hasta Venezuela, donde el Frente Décimo «Martín Villa» se enfrentó con el Ejército venezolano en 2021″, agrega InsightCrime, que se define como un «centro de pensamiento y medio de comunicación» y está especializado en investigar a profundidad y con rigor académico temas de violencia y criminalidad en América.

Gentil Duarte, reportaba InsightCrime, tenía un proyecto de unificación de unidades disueltas de la extinta guerrilla. “Para esto se ha propuso encontrar a otros jefes de disidencias en Colombia y ha ido enviando a algunos de sus hombres más cercanos como emisarios en busca de esta hegemonía. Se le señala de tener nexos con las disidencias de los frentes 33 en el Catatumbo, los frentes 10, 28, 38, 45 y 56 en Arauca y los frentes 1, 16, 27, 47 y 53 en Guaviare y Meta”, explica.

Todas esas zonas son fronterizas con Venezuela.

El Espectador refiere que la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) ubica a Gentil Duarte como una de las dos líneas de mando de las disidencias de las Farc a nivel nacional, que tienen presencia en 138 municipios de Colombia.

Publicidad
Publicidad