Cultura

Guayaba: películas de Latinoamérica a la carta

El 1 de febrero se lanzó oficialmente Guayaba, una plataforma exclusiva para el disfrute del cine latinoamericano vía streaming disponible en loa región y también en Estados Unidos y Europa

Guayaba
Publicidad

Desde el 1 de febrero, los amantes del cine latinoamericano cuentan con Guayaba, una plataforma alternativa de streaming que ofrece una selección exclusiva de películas de la región y que está disponible en todo el continente americano y algunos países europeos.

Esta plataforma de cine on demand permite a sus usuarios acceder a una selección especializada en filmografía latinoamericana, fuera de los estereotipos, y curada por un grupo de expertos que puede ser adquirida a través de dos vías:

● Alquiler o Transactional Video On Demand (TVOD): Para toda Latinoamérica (Incluyendo el Caribe), Norteamérica, España, Portugal, España y Francia.

● Subscription Video On Demand (SVOD): Para España, México, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Los usuarios pueden pagar una cuota de suscripción mensual, trimestral o anual o alquilar películas de forma individual y puntual.

“Guayaba es un producto creado por cineastas y cinéfilos latinoamericanos a partir de la necesidad de tener un lugar donde ver nuestras propias películas. Nosotros estamos enamorados de nuestro cine y convencidos que el mundo debe conocerlo”, apuntaron Harry Bracho y Valerio Mendoza, cineastas y fundadores de la plataforma.

“Guayaba mostrará lo que más nadie muestra, descubrirá lo que muchos aún no han descubierto y ordenará lo que existe disperso. Es un espacio para descubrirnos, pensarnos y celebrarnos como latinoamericanos desde nuestro cine”, indicaron los fundadores.

Catálogo excepcional

El principal sello y atractivo de la plataforma es la posibilidad de ofrecer títulos de hasta ahora difícil acceso a través de una selección de películas rigurosamente curadas que están disponibles a unos pocos clics.

Su curaduría es una ventana a la cultura latinoamericana con historias que muestran su realidad y diversidad, para sorprender y emocionar a la audiencia, permitir que el público se reconozca y redescubra, y así garantizar una experiencia enriquecedora desde el aspecto humano y cultural.

Su programación está compuesta por largometrajes, cortometrajes, películas de ficción y no ficción, clásicos, nuevos autores, así como por títulos un tanto más comerciales como experimentales.

Guayaba
«Buenos Aires al Pacífico», de Mariano Donoso Makowski

Desde el propio momento de su lanzamiento, el catálogo de Guayaba ofrece un conjunto de títulos que bien refleja el momento que vive el cine latinoamericano actual.

No sólo se trata de una diversidad que abarca el cine de ficción, no ficción e incluso el cine de animación, sino de una muestra de películas que con sello personal y con inquietudes formales proponen una nueva forma de mirar y entender la realidad de la región.

En nuestra Cesta del mes irrumpe «Fragmentos en la vida de un músico» (2020), quizás la más delirante película de uno de los directores más notables del cine independiente mexicano, Pablo Chavarría Gutiérrez, quien trasciende el lugar común de los híbridos de documental y ficción para hacer del seguimiento de un músico una obra cinematográfica de improvisación.

«Buenos Aires al Pacífico», de Mariano Donoso Makowski (Argentina, 2018), es una monumental pequeña película, una obra de fragmentos que explora los vínculos de la sociedad con las fuerzas que movían el tren, la industria y la imagen fílmica.

Hay también un giro hacia la violencia, uno de los tópicos más controversiales en las representaciones de lo latinoamericano. Y precisamente Guayaba trae tres películas que se alejan de cualquier lugar común al que estamos acostumbrados en la región: «Cena do crime», de Pedro Tavares (Brasil 2021) un «thriller estructural» que se vale de la forma para apuntar hacia la impunidad de su país; «Fuego adentro», de Jesús Mario Lozano (México, 2020) evita ser un melodrama y se convierte en una tragedia con resonancias de la cosmogonía de las culturas originarias mexicanas. «Mujer de soldado», dirigida por Patricia Wiesse Risso (Perú, 2020), prescinde del recurso habitual de las entrevistas para mostrar las guerras invisibles, en este caso, las consecuencias del conflicto entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas en Perú.

El catálogo de alquiler también presenta estrenos tan fascinantes como variados: desde el viaje espiritual en súper 8 «Israel» (Ernesto Baca, Argentina, 2021), pasando por la prodigiosa y sui generis ciencia ficción «Retrato de propietarios» (Joaquín Maito, Argentina, 2018) e incluyendo el escalofriante documental «El cuarto de los huesos» (Marcela Zamora, El Salvador, 2015) y la profundidad sonora de «El ruido son las casas» (Luciana Foglio y Luján Montes, Argentina, 2018).

Guayaba
Interior, de Colombia

Guayaba tiene todavía más películas que no sólo hablan de las idiosincrasias latinoamericanas:

«Tempestad» logra lidiar con el durísimo tema de la violencia sistematizada de México sin que el horror le reste espacio a una poesía de imágenes y ritmos.

Películas como la chilena «Date una vuelta en el aire» o la argentina «La utilidad de un revistero» evaden los tópicos gastados del humor “mainstream” de latinoamérica para proponer comedias donde el absurdo que nos define como gentilicio tiene suficiente cabida.

«Interior» es una propuesta colombiana donde las líneas de la ficción y la no ficción se cruzan, y lejos de causar confusión, el juego con los géneros termina desarrollando una fascinación por los personajes que se nos revelan en la pantalla.

«Virus Tropical» es un largometraje de animación que cuenta una historia muy personal con una riqueza visual avasallante y una música que atrapa. Y musicalmente se puede conectar con «Todavía nos queda la inmensidad de la noche», un film brasileño donde el jazz-punk es la fuerza motora de una protagonista entrañable.

Los fracasos de las utopías latinoamericanas también tienen un espacio en el catálogo de Guayaba. Con un abordaje muy intimista y autobiográfico, «La Soledad» dice mucho sobre la Venezuela contemporánea. La cubana «El Proyecto» arma un sólido y ambicioso tinglado formal para escudriñar la fallida búsqueda de un hombre nuevo en la isla.

Así, apostando mucho más a la calidad que a la cantidad, Guayaba ofrece un pequeño pero contundente grupo de films que por su curaduría logran articular y capturar un espíritu latinoamericano que evade y supera los clichés de turno.

Quienes estén interesados en saber más de Guayaba pueden visitar www.guayaba.film y estar al tanto de todo lo concerniente a su próximo lanzamiento. También pueden seguir su perfil de Instagram: @guayaba.film.

Publicidad
Publicidad