Venezuela

Hijos de venezolanos que nazcan en Colombia no obtendrán la nacionalidad

El Gerente de Fronteras del gobierno de Colombia, Felipe Muñoz, despejó la inquietud que se plantean cientos de mujeres embarazadas de nacionalidad venezolana -que a diario cruzan al país vecino- con el fin de que sus hijos al nacer en ese territorio se hagan ciudadanos.

Publicidad
Cola en frontera
Foto: Rosalinda Hernández/Archivo

Colombia ha sido y seguirá siendo un estado generoso con la ayuda a los venezolanos, “es un imperativo ético que tenemos”, precisó Muñoz. Sin embargo,dejó claro que ese comportamiento que se ha asumido no quiere decir que vayan a obviar lo establecido en su Constitución.

“La Constitución dice que para ser colombiano, debe ser hijo de padre o madre colombianos, nacido en Colombia o en cualquier lugar del mundo. Si nace de padres extranjeros en Colombia, los padres deben tener un vínculo de permanencia permanente en el país y claramente ese vínculo de permanencia no es a situación actual de ninguno de los venezolanos por lo tanto esos niños que nacen en Colombia no van a tener automáticamente la nacionalidad”, explicó.

Señaló que su país no está negando a los niños nacidos en su territorio el derecho a la identificación porque «se les otorga un registro de nacido vivo, un registro civil con una anotación donde dice que no tienen derecho a nacionalidad y les da la posibilidad de inscribirlos en el sistema de salud nacional, además del proceso de educación y todo lo que se adelanta».

Son los consulados venezolanos, -detalló el Gerente de Fronteras- quienes deben de otorgar la nacionalidad a estos recién nacidos, de ellos es la responsabilidad y no del gobierno colombiano. El tema está en la Constitución de Colombia, reiteró.

“Esto no quiere decir que Colombia no otorgue toda la protección que merecen estos niños”, manifestó.

Por su parte, autoridades de salud del departamento de Norte de Santander han informado sobre el incremento de atención a la población venezolana en la emergencia del primer centro asistencial de la región, el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

El director del centro de salud, Agustín Ramírez, precisó que en los últimos tres años 18.000 venezolanos han acudido a dicho centro hospitalario en demanda de asistencia médica lo que ha originado un déficit en el presupuesto.

“La facturación en asistencia a la población venezolana en los últimos tres años va por el orden de los 30.000 millones de pesos y el gobierno nacional ha girado 2188 millones. La deuda del gobierno es de 28.000 millones de pesos”, reveló el galeno.

Publicidad
Publicidad