Espectáculos

“Jungle Cruise”: Edgar Ramírez se lanza a la aventura con Disney

Si algo destaca en "Jungle Cruise", la nueva película de Disney basada en la atracción del mismo nombre, es la química y notoria complicidad de su elenco. Y quizás ese elemento produzca los puntos más altos de una película que a ratos pierde el ritmo y el tono, en favor de la espectacularidad. Con todo, se trata de un experimento con algunos momentos memorables. Conversamos con el elenco

Publicidad
"Jungle Cruise"

Para Dwayne “La Roca” Johnson, participar en la película “Jungle Cruise” fue toda una sorpresa. Y una que le hizo sonreír. Así lo comentó el actor en la rueda de prensa con motivo de la promoción del film de Jaume Collet-Serra que finalmente se estrenará el 30 de Julio, luego de meses de retraso. Pero los diversos problemas de producción y aplazamientos debido a la pandemia, no restan entusiasmo a su elenco.

El actor contó en el evento al que fue invitado El Estímulo, que la posibilidad de formar parte de un suceso cinematográfico basado en una de las más queridas atracciones de Disney le resultó “tan divertido como estimulante”, en especial, cuando se trata de encarnar un elemento emblemático del estudio.

Para Johnson, la historia comenzó mucho antes de llegar al plató. Se trató, según confiesa, de una combinación de situaciones afortunadas, que inició cuando el director Jaume Collet-Serra voló a Nueva York para encontrarse con Emily y entregarle el guion de “Jungle Cruise”. Faltaba un año para la pandemia y la producción avanzaba con lentitud. Pero algo estaba claro: solo Johnson podría interpretar el papel del aventurero Frank.

“Y por supuesto, solo Emily (Blunt) podía ser la aventurera Lily Houghton”, dijo Johnson.

Y algo de ese elemento inevitable — “Tu lo sabes, yo lo sabía”, bromeó con la actriz durante la rueda de prensa — es la columna vertebral del film.

Más allá de sus bondades como entretenimiento puro y su buen hacer para dotar de vida y cierta coherencia a una atracción infantil, también depende de su elenco para sus divertidos juegos de palabras, burlas y momentos hilarantes. Para Collet-Serra reunir a un grupo de actores que no solo disfrutaran personificando personajes casi paródicos, sino qu además lo hicieran con un enorme sentido del deleite, resultó providencial.

"Jungle Cruise"

Claro que “Jungle Cruise” debe soportar las inevitables comparaciones con “Piratas del Caribe”. Pero, aunque el film de Collet-Serra carece del sentido del absurdo y en especial, la vitalidad efervescente de la franquicia que comenzó como un experimento afortunado de Gore Verbinski, sí hereda algo de su optimismo. El film es una celebración a Disney como creador de historias, a la diversión como músculo motor de su mundo cinematográfico y más allá de eso, como un gran símbolo pop.

Sin ser perfecta y mucho menos, sin tener la más mínima necesidad de serlo, la película de Collet-Serra crea un mundo nuevo repleto de referencias al mundo del estudio y por supuesto, a clásicos del género de aventuras como “En busca del arca perdida”, “Romancing the Stone” y “The Mummy”. Pero más allá de eso, rebosa fantasía mezclada con la cualidad de la acción que construye una mirada hacia algo fresco, renovado y que, a pesar de su carácter inofensivo, tiene cierto peso como premisa independiente.

“Jungle Cruise” además, juega con el mundo de las referencias, a medida que desarrolla sus personajes con amabilidad. Según Blunt, se trata de la capacidad del argumento para mantener sus piezas “en el lugar correcto”. Eso, a pesar de que tiene el objetivo de divertir con una simplicidad que, en el cine contemporáneo, puede parecer en extremo inocente.

Pero como insiste su actor principal: “todavía hay espacio y momentos para el cine que aspire hacerte reír y emocionar». Es algo que Johnson sabe cómo hacer: “Inmediatamente vi el potencial de la oportunidad. Y esa oportunidad fue tomar un amado e icónico paseo de Disney, desde 1955 cuando se inauguró el parque. Este es el bebé de Walt Disney”, comentó durante el encuentro con la prensa.

La magia del humor

Claro está, “Jungle Cruise” padece el problema de varias de las grandes producciones actuales. A pesar de sus buenas intenciones, los fallos de argumento (y hay una buena cantidad de blancos de guion como para resultar preocupantes) se compensan con aparatosos efectos especiales y un uso de la fantasía que provoca, por momentos, la sensación de que la historia no logra encontrar una dirección hacia la cual dirigirse. ¿Desea contar una gran aventura apoteósica? ¿Desea solo hacer reír? ¿Combinar la nostalgia de una atracción querida por millones de fanáticos en algo más singular?

La película no se define por ninguna posibilidad y se apoya en las interacciones de sus personajes. Y tal vez, es una buena decisión. Según Jack Whitehall, que interpreta al pretencioso McGregor Houghton, hermano y asistente de Lily, la mayor fortaleza de la película es que hubo un considerable espacio de libertad: “Sí, sí. Quiero decir, hubo una buena cantidad de improvisación. El guion fue increíble, pero también nos dieron el espacio para improvisar y agregarle cosas, y estos dos (Blunt y Johnson) crearon este entorno en el que pudimos hacer eso y se sintió como un espacio seguro”.

Esa magia, la vitalidad de los momentos espontáneos y la frescura de un humor ingenuo que termina por conmover, son quizás los puntos más altos del film.

“Jungle Cruise” también parece estar interesada, como producción, en rendir homenaje al viejo Hollywood. Y lo hace con una ambientación que recuerda a las grandes épicas de la época dorada de la meca del cine, en la que la selva era un misterio al cual enfrentarse.

"Jungle Cruise"

Johnson logra crear un sentido del riesgo y del humor negro semejante a la gran actuación de Humphrey Bogart, mientras que Blunt tiene toda la desgarbada energía de Katharine Hepburn. Una y otra vez, el film salta entre la emoción, lo vertiginoso y lo exuberante para crear una combinación entretenida que permite sostener un recorrido en ocasiones confuso, hacia un misterio que no lo es tanto. Blunt y Johnson logran jugar con algo elaborado e inteligente: la conexión entre ellos hace que ambos equilibren los extremos de la película. El pesimismo del personaje de Johnson, se contrapone a la buena voluntad y entusiasmo del de Blunt, en una combinación encantadora.

Edgar, el malo

Como toda buena historia, “Jungle Cruise” depende de su villano. Y en esta ocasión, el mercenario Aguirre (encarnado con cierta dosis de humor caricaturesco por el venezolano Edgar Ramírez), tiene la oportunidad de crear una memorable versión de un malvado de opereta. Para Ramírez, se trató de una experiencia que le llevó a un desafío por completo nuevo. De sus personajes sobrios y severos (el más reciente en la serie “The Undoing” de HBO), el actor se encontró en medio de desafíos inesperados.

“Le tengo mucho miedo a las serpientes” confesó Ramírez: “Y nos encontramos con algunas de ellas cuando filmamos en Atlanta. Filmamos en lugares reales que fueron decorados para que parecieran el Amazonas. Es increíble. Vengo de un país amazónico y vi la película por primera vez hace dos días en el estreno. Y chicos… parece real”.

Jungle Cruise
(Jesse Grant/Getty Images for Disney)

Ramírez también creó un personaje memorable que logra sortear con audacia e ingenio, los pequeños accidentes de guion que le podrían estereotipar. Explicó que el ritmo vertiginoso de la película permitió a su Aguirre ser mucho más singular de lo que podía suponerse en primer momento. Para el actor, incluso en sus secuencias más rápidas y deslumbrantes, “Jungle Cruise” conserva su esencia: “Ese tono, ser ingenioso, romántico, divertido y sarcástico pero dulce al mismo tiempo, es la película. Algo muy difícil de lograr”.

Al final, “Jungle Cruise” es una aventura y podría pasar por uno de los tantos proyectos live action que forman parte de los planes futuros del estudio. Pero en realidad, es una experiencia inmersiva a gran escala que aunque falla cuando se exige más de ella que diversión, también tiene la audacia de no tomarse en serio y crear una gran celebración al gran cine de aventuras que siempre ha sido uno de los grandes géneros de Hollywood.

Publicidad
Publicidad