OPS ha entregado 50 toneladas de medicamentos en el país hasta octubre de 2018

La Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), gestionó el arribo de cerca de 22 toneladas de medicamentos e insumos para Venezuela, que se estima permitirán atender a 500 mil pacientes, en las áreas de emergencia, terapia intensiva, cirugía y medicina general.

OPS ha entregado 50 toneladas de medicamentos en el país hasta octubre de 2018

El pasado 31 de octubre se realizó la entrega de cerca de 22 toneladas de medicamentos e insumos a Venezuela, como parte de la iniciativa Hospitales Seguros que sostienen la OPS / OMS y el ministerio de la Salud desde 2016. El proyecto incluye a 18 hospitales priorizados en 14 estados del país.
María Gabriela Miquilareno, viceministra de Salud Integal; Armando Marín, viceministro de Hospitales, y el representante de la OPS/OMS en Venezuela, José Moya, participaron en el acto de entrega de los insumos y medicamentos.
Moya explicó que fueron capacitados 78 trabajadores de farmacia y almacén en la herramienta «LSS/SUMA» que permite dar seguimiento de los medicamentos desde que se reciben hasta que se despachan a cada uno de los beneficiarios. «Esto permite al ministerio de la Salud y a la OPS / OMS planificar la demanda y ajustar la estrategia, en el caso que se requiera», acotó el vocero.
La entrega está constituida por más de tres mil cajas, las cuales serán distribuidas en 18 hospitales, 13 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), ocho Direcciones de Salud y cinco Salas de Situación Epidemiológica, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Mérida, Monagas, Sucre, Táchira y Zulia.
En septiembre de 2018, la misma organización entregó 16 toneladas de medicamentos e insumos para la atención de los venezolanos. En lo que va de año, suman cerca de 50 toneladas de medicamentos e insumos entregados a venezolanos por la OPS /OMS.
Este 1ero de noviembe, la OPS alertó que en 22 estados del país hay presencia de difteria. La organización epidemiológica publicó el pasado 21 de septiembre que la enfermedad reapareció desde julio de 2016. El informe señala que hasta septiembre de 2018 se contabilizaron mil 217 casos confirmados, es decir un 16,5 por ciento, y dos mil 28 casos sospechosos.
 ]]>