Las mejores hallacas de Venezuela las hacen Randall, Carmen y Reinaldo

Más de 150 personas presentaron sus hallacas para el primer concurso organizado por cinco marcas venezolanas. Los ganadores fueron Randall Villanueva, Carmen Padilla y Reinaldo Chacón

Las mejores hallacas de Venezuela las hacen Randall, Carmen y Reinaldo

Ya sabemos que hablar de “mejores hallacas” es polémico porque la mejor es la que se hace en la casa de cada venezolano. Pero cinco importantes marcas se unieron en el concurso Festival de la Hallaca con el reto de encontrar el condumio navideño mejor elaborado.

La convocatoria de las marcas P.A.N., Plumrose, Gama, Yummy y McCormick resultó un éxito pues más de 150 personas presentaron sus hallacas, que fueron empacadas y codificadas apenas se entregaron en los supermercados especialmente habilitados para ello. El jurado, compuesto por los chefs Marcela Gil y Francisco Abenante y la influenciadora Dorita Gakneras seleccionaron a 14 para un final en vivo.

El jurado calificando las hallacas finalistas

Los mejores

El primer lugar de la competencia fue para Randall Villanueva (@randallvilla), que se llevó un vale de 450 dólares. Siguieron Carmen Padilla, que recibió 300 dólares y Reinaldo Chacón de @elingeniogastronomia que obtuvo 150. Y todos los 14 finalistas recibieron un diploma de participación.

mejores hallacas

Reinaldo Chacón asistió con su mamá Petrica, de quien heredó receta y sazón y quien, a sus 79 años, lo asiste en la elaboración de las hallacas

A la gala final fueron, además de los tres ganadores, Patricia Mata Mirabal (@patricialateacher), Adriana Porras, Berenice Ojeda, Eddi Rondón, Marlene Jiménez, Gerardo Velásquez, Isbeli Angarita, Yomijara de Moreno, Zenaida Zambrano, Suraima Torrealba y Leidis Rodríguez.

Un ganador con receta mixta

Villanueva, caraqueño, logró imponerse con una hallaca de tamaño mediano (algo muy tomado en cuenta por los jueces). También destacó su minucioso corte de los ingredientes usados para la preparación del guiso y los adornos.

El ganador comentó que para el guiso utilizó pulpa negra, lomito de cerdo y la Carne Picada para Hallacas, ambas de Plumrose, además de un toque de la sazón aprendida en su familia.

Randall Villanueva con su galardón

El ganador indicó que lleva tres años realizando el guiso de su casa, luego de más de 17 años como ayudante de su madre y abuela, quienes se encargaban de elaborar las hallacas.

Comentó que su hallaca es una mezcla de varias recetas. Están las de su abuela, la de Sumito Estévez y la de Armando Scannone.

Desde ya la productora del evento anunció que este festival tendrá una segunda edición el próximo año y alientan a las personas que preparan hallacas a estar atentos a las redes de los patrocinantes, así como al Instagram @festivaldelahallaca para que participen y demuestren cuál es la mejor hallaca del país.

 

La hallaca: así cambia de este a oeste del país

La hallaca requiere niveles de virtuosismo que estén a la par de su sofisticación y refinamiento culinario y es que ella, envuelta en verdes hojas, atesora lo mejor del mestizaje venezolano. El investigador Rubén Darío Rojas habla de las diferentes maneras de prepararlas en cuatro regiones del país

La Navidad caraqueña también cambió

La algarabía de la Navidad caraqueña era impresionante, se llenaban las calles y comercios con miles de compradores de los “estrenos”, regalos, pinos canadienses y cuanto adorno navideño existía. A eso se unía la alegría contagiosa de los conjuntos de parrandas y gaitas con furruco, tambora y cuatro así como los patinadores y feligreses que madrugaban para asistir a las misas de aguinaldo