Venezuela

Hacinamiento y muerte: masacre en cárcel venezolana enciende las alarmas sobre derechos humanos

En solo un día, se contabilizaron más muertos en una cárcel ubicada en el llano venezolano que en lo que va de cuarentena por Covid-19 en el país

masacre en cárcel presos
Archivo
Publicidad

Mientras la cifra de decesos por coronavirus se mantiene en 10 fallecidos, en tan solo un día más de 40 reclusos del Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa (centrooccidente de Venezuela), perdieron la vida en un motín que devino en masacre.

Hasta el momento, el Ministerio Público venezolano no ha emitido ninguna información oficial sobre lo que se inició como un supuesto alzamiento de reclusos y terminó en una matanza. La cifra de muertos se ubica, hasta el momento, en 46 fallecidos, según información suministrada por el Observatorio  Venezolano de Prisiones.

La versión, aún extraoficial, habla de un motín que se generó alrededor de la una de la tarde en el centro penitenciario y que desencadenó en un supuesto intento de fuga masivo por parte de los reclusos.

Según la directiva del Observatorio Venezolano de Prisiones, el motivo del alzamiento fue la molestia de los reclusos por la prohibición de las visitas y la falta de agua y comida. Según esa organización no gubernamental, en el penal se encuentran 2500 reclusos, siendo la capacidad real del lugar apta para albergar solo 750 privados de libertad.

Los heridos, según la ONG, son más de 60.

Violación de derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró preocupación por los hechos registrados en la cárcel venezolana, mientras que la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz,aseguró que tiene pruebas para formalizar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación de derechos humanos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también señaló que la vida de todos los venezolanos  «sigue en riesgo» mientras Maduro continúe en el poder.

Sin cuerpos que llorar

El reconocimiento de los cuerpos, según reportaron familiares de las víctimas, se hizo mediante fotos. Sin embargo, mientras algunos siguen a la espera de los cuerpos de sus familiares, otros denuncian que puede ser que nunca se los devuelvan.

La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa María Beatriz Martínez denunció en su cuenta de twitter que los familiares no podrán a ver ni enterrar a sus familiares.

«No nos van a dejar verlos, les están quitando su derecho… los van a enterrar como perros», decía llorando la madre de una de las víctimas.

Precariedad sanitaria

El Observatorio Venezolano de Prisiones documentó que en 2019 murieron 97 reclusos en las prisiones venezolanas. 70% de las muertes se debieron a enfermedades como tuberculosis, por la falta de medicamentos y de atención médica.

Una Ventana a la Libertad, otra ONG defensora de los reclusos, registró el año pasado otros 192 fallecimientos en atestados calabozos policiales, por la falta de espacio en las prisiones.

Esta nueva masacre refleja la extrema gravedad de la crisis carcelaria, en un país que también enfrenta un complejo cuadro político, económico, social y humanitario.

Publicidad
Publicidad