México exigirá visa a los venezolanos que quieran visitar su país

El ministerio dijo que la exigencia de visado entraría en vigor 15 días después de que se publicara la notificación en el boletín oficial del gobierno, paso que aún está pendiente

México exigirá visa a los venezolanos que quieran visitar su país

El Ministerio del Interior de México anunció este viernes 17 de diciembre que visitantes venezolanos deberán tener visa para ingresar a su país con el fin de frenar el aumento del número de ciudadanos que intentan entrar ilegalmente en Estados Unidos.

El ministerio dijo en un documento publicado en línea que había detectado un “aumento sustancial” de venezolanos que entran en México para llegar a un tercer país, además de dar declaraciones falsas sobre sus motivos de llegada.

Hasta hoy, los venezolanos que viajaban a México no necesitaban una visa para entrar a México como turistas.

Huir de la crisis

La agencia de noticias Reuters informó en noviembre pasado que México estaba considerando medidas para imponer requisitos de entrada más estrictos a los venezolanos. Una de las razones es que Estados Unidos se lo ha solicitado, pues actualmente trata con un número récord de migrantes que pasa por su frontera sur para huir de la crisis de Venezuela.

“Destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales (venezolanos) (…) en tránsito irregular hacia un tercer país, marcando un incremento de más de 1.000% en comparación con el mismo periodo de los cinco años anteriores”, dijo el ministerio.

El gran destino: Estados Unidos

El destino final de la inmensa mayoría de los migrantes venezolanos que pasan por México es Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ha instado a México a que le ayude a reducir el flujo de inmigración ilegal a través de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ha supuesto un gran reto para el presidente Joe Biden.

La exigencia de visado a los venezolanos sigue a una medida similar adoptada por México respecto a los ciudadanos brasileños. En septiembre, México suspendió la exención de visado para los ecuatorianos durante seis meses tras un aumento de los nacionales de ese país que se dirigían a la frontera estadounidense.

El ministerio dijo que la exigencia de visado entraría en vigor 15 días después de que se publicara la notificación en el boletín oficial del gobierno, paso que aún está pendiente.

Texto con información de Reuters

Alberto Arvelo, un cineasta seducido por los desafíos creativos / Entrevista

El director venezolano no solo se aventuró a registrar, en tiempo real, la última aventura artística y obra “imposible” del maestro Carlos Cruz-Diez, a través de su fascinante documental Free Color. Además, junto a Gustavo Dudamel, recientemente lideró en Los Ángeles el montaje de la ópera Fidelio, de Beethoven, que por primera vez en la historia pudo ser escenificada y presenciada por una audiencia con discapacidad auditiva.

"Top Gun: Maverick", el poder del entretenimiento

La película de Joseph Kosinski es el blockbuster definitivo. Ese parece ser el objetivo de una producción que se sostiene sobre una vitalidad asombrosa, ajena al posible ingrediente de nostalgia. Tom Cruise, que recibió una ovación de seis minutos en Cannes y un reconocimiento a su carrera, emerge como un héroe cinematográfico fuera de lo común