Venezuela

Migración Colombia y ACNUR firman un documento que incide en migración venezolana

A través de un acuerdo firmado entre el organismo colombiano y la Agencia de la ONU para los Refugiados, se busca fortalecer la capacidad institucional y la colaboración estratégica en relación a la protección de los derechos humanos de las personas en necesidad de protección internacional, los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados, los refugiados y migrantes

Publicidad
Migración

Migración Colombia y ACNUR firmaron un documento que permitirá ampliar las áreas de cooperación entre las dos entidades internacionales, lo que redundará en beneficio de la población venezolana.

Con aproximadamente 1,3 millones de venezolanos que forman parte del proceso del Estatuto de Protección Temporal (ETPV), la alianza permitirá reforzar la capacidad de la autoridad migratoria para la implementación del ETPV en sus diferentes fases. Esto incluye el apoyo de ACNUR, que cuenta con 15 Unidades Móviles, para facilitar la entrega de los Permisos a la población venezolana que ha finalizado el registro biométrico.

Igualmente, la unión facilitará a los connacionales acceder de manera igualitaria a derechos y servicios y así potencializar su aporte a la sociedad, a través de un proceso de integración efectiva.

“Una de las razones de la presencia de ACNUR en Colombia es justamente el fortalecimiento de la capacidad de Estado para responder a los desafíos que plantean los movimientos mixtos en el país», dijo Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

En ese orden de ideas, Merkx señaló que el trabajo articulado «permitirá colaborar para que las personas que buscamos proteger, es decir, refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, conozcan y accedan a sus derechos, así como a los caminos que el Gobierno nacional ha abierto para su garantía y protección”.

En la carta de entendimiento firmada por ambos organismos, se prevén también acciones de fortalecimiento sobre temas de derecho internacional de los refugiados, estándares internacionales, prevención de la xenofobia, incluyendo el apoyo del ACNUR al programa “Mi Casa es Tu Casa”, así como acciones para la prevención de las violencias basadas en género y la protección de niños, niñas y adolescentes.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, dijo que desde el Gobierno Nacional se ha venido trabajando y se seguirá haciendo para garantizar los derechos de los ciudadanos nacionales y extranjeros. “No somos un país rico, pero somos una nación siempre dispuesta a ayudar, a compartir lo poco que tiene con aquel que lo necesita”, acotó.

La autoridad colombiana destacó que el Estatuto Temporal de Protección es para servir y ayudar a aquellos migrantes que debieron dejarlo todo en busca de una nueva oportunidad en Colombia.

“Tenemos enormes desafíos en materia de educación, salud e inclusión financiera, entre muchas otras cosas, pero estamos seguros que con el apoyo y el trabajo coordinado entre el Gobierno y las organizaciones internacionales, lograremos superar cualquier brecha”, concluyó

Publicidad
Publicidad