El fogón creativo

Panelitas de San Joaquín: dulces banderolas horneadas

Tradicionales recuerdos de viaje, y compañeros inseparables del café con leche, estos dulces amasijos de tradición decimonónica luchan por sobrevivir mientras son ondeados al paso de los vehículos que transitan por la Autopista Regional del Centro

Publicidad
panelitas de San Joaquín
Archivo de Bienmesabe

Al hablar de las panelitas de San Joaquín, Rafael Cartay, en su libro Entre gustos y sabores (Caracas 2010), cita a Antonio García, cronista de la población de San Joaquín, estado Carabobo, para afirmar que la primera persona en elaborarlas fue Silvana Zulpepelón. Esta matrona carabobeña los preparaba para estricto consumo familiar en la primera mitad del siglo XIX.

La periodista aragüeña Jeanelly Méndez afirma que la familia Zulpepelón formaba parte de un grupo de migrantes españoles que trabajaban la tierra en los Valles de Aragua.

Añade que fueron 13 familias vascas que cultivaban añil y algodón y migraron para fundar la población de San Joaquín de Mariara, en 1782, por orden del obispo Mariano Martí, prelado nativo de Turmero en el estado Aragua.

La receta de los bizcochos de Silvana Zulpepelón tenía origen en las raíces vascas de su familia, y se mantuvo en su recetario personal hasta que la cedió a Elizalde de Uriarte, quien la popularizó y comercializó a partir de 1885.

El paisaje en la olla, escrito en 2014 por Zoraida Barrios (conocida como Mamazory) y Rafael Cartay afirma que, en un principio, las panelitas se preparaban con manteca de cochino, almidón de yuca, levadura de cerveza y yema de huevo. Otros investigadores señalan que la harina utilizada era de maíz cariaco.

panelitas de San Joaquín
Foto: Archivo de Bienmesabe

Cuenta también Mamazory que las yemas se batían en una bandeja de arcilla usando un molinillo de madera y, claro, la cocción se hacía en hornos de leña.

Panelitas más comerciales

Al automatizarse el proceso de elaboración de las panelitas, otros cambios se empezaron a observar en el producto. Por ejemplo, el uso de azúcar refinada, en lugar de yemas comienzan a incorporar los huevos completos y se usan más las levaduras químicas.

Para la población de San Joaquín, las panelitas se transformaron en un medio de subsistencia característica. Cada una de sus «fábricas» cuenta con algún ingrediente “secreto». Entre ellos están el anís dulce, la vainilla, la nuez moscada y la piel de limón.

En la actualidad, se encuentran muchas otras versiones del tradicional amasijo. Algunas son muy dulces, otras muy suaves, pero siguen formando parte del repertorio culinario más característico del estado Carabobo.

Coordenadas

Zoraida Barrios. @mamazory

 

Publicidad
Publicidad