Venezuela se estrena como productor de quinoa

Hasta ahora solo era posible encontrar en el mercado quinoa de otros países. Finalmente, una alianza entre un productor de Escagüey, en Mérida, y la empresa Alimentos Arawak hace posible el cultivo y la comercialización de este súper cereal, como lo denominó la OMS

Venezuela se estrena como productor de quinoa

La quinoa está considerada uno de los cereales más nutritivos del planeta, tanto que la Organización Mundial de la Salud no dudó en calificarla de “súperalimento”. En Venezuela solo podía consumirse la importada, sobre todo desde Perú, uno de los países que más la cultiva y comercializa. Pero esto acaba de cambiar: la montañosa población de Escagüey, en la Mérida venezolana, sumó su quinoa al mercado.

Gracias a la alianza entre un productor de esta zona de Los Andes venezolanos y Alimentos Arawak, que produce harina de cambur verde y de yuca en Trujillo, el estado vecino a Mérida, ahora existe quinoa criolla en versión comercial. Tiene las mismas características nutritivas de las de otros países andinos. Al consumidor le llega prelavada, en envases de 500 gramos y a un precio menor que la importada.

Explica Oscar Quintero, director de Alimentos Arawak, que el objetivo es entusiasmar a más agricultores a cultivar quinoa, a medida que las ventas del producto crezcan: “Esperamos poder desarrollar alianzas que beneficien a todos en la cadena productiva”.

Las aspiraciones de Arawak son cosechar cerca de 2 mil kilos de quinoa venezolana en este 2022. Cumplir esta meta dependerá del comportamiento del mercado venezolano.

Prelavada y versátil

La quinoa venezolana y orgánica de Alimentos Arawak ya llega limpia (sin impurezas) y prelavada. Es recomendable darle un segundo enjuague, bajo el grifo, y luego cocinarla con el doble de agua. Por ejemplo, si se va a preparar una taza de quinoa, se debe cocinar con dos tazas de agua.

Su cocción es similar a la del arroz integral. Se hierve hasta que aparezcan huequitos en la superficie. En ese momento, se baja el fuego y se cocina tapada hasta que el agua se evapore, así queda suelta y graneada.

Este cereal es muy rendidor, por lo que el envase de medio kilo puede dar para varias comidas. Además, satisface más que otros alimentos. Se puede usar como guarnición (en vez de otros cereales refinados) o como protagonista de ensaladas, mezcladas con proteínas, vegetales y cualquier aderezo.

Ensalada de quinoa con garbanzos, jamón y vegetales variados

Este es el segundo nuevo producto que presenta Alimentos Arawak en los últimos meses. En noviembre lanzó su harina de yuca, también el primer producto de este tipo hecho en Venezuela que llega a los estantes nacionales.

Coordenadas

Dónde comprar. Por los momentos, @gotoshopve y directamente por la cuenta @alimentosarawak. Pronto se sumarán más puntos de venta.

Precio. 4,50 por envase.

 

Arawak presenta nueva harina de yuca 100% venezolana

Este producto se elabora con tubérculos cosechados en Trujillo y Portuguesa. Aporta fibra, es totalmente libre de gluten y es muy versátil como ingrediente culinario, con una equivalencia de uno a uno con la harina de trigo. Además, es más económica que las importadas que están en el mercado