Invasión en Ucrania

Suspendida Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron, lo que sugiere un debilitamiento de la unidad internacional contra Rusia.  

Publicidad
AFP

La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió este jueves 7 de abril a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo por haber invadido Ucrania.

Es la segunda suspensión que hace ese consejo. El primero fue Libia en 2011.

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron, lo que sugiere un debilitamiento de la unidad internacional contra Rusia.

La decisión fue agradecida por Ucrania.

Bucha, los crímenes detonantes

Lo ocurrido en Bucha, donde las fuerzas rusas masacraron a civiles y dejaron sus cuerpos regados por las calles, fue uno de los detonantes de la excepcional decisión de excluir a un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Bucha es una ciudad de 37.000 habitantes a 30 km de Kiev. Al igual que otras localidades cercanas a la capital, fue escenario de violentos combates.

Cuando Ucrania logró recuperar la zona, encontró un escenario tenebroso. Sus denuncias fueron comprobadas por periodistas de AFP.

Por ejemplo en la larga calle Iablonska vieron dispersos en centenares de metros, los cadáveres de 20 hombres con atuendos de civil.

Uno de ellos estaba tirado sobre su bicicleta. Otro tenía al lado bolsas de comida. Otro tenía las manos atadas en la espalda. Al menos dos cadáveres presentan grandes heridas en la cabeza.

Cadáveres en Bucha. Periodistas de AFP comprobaron la masacre. Foto RONALDO SCHEMIDT / AFP

La piel de sus rostros tenía aspecto ceroso. Esto significa que tenían varios días tirados en la calle.

Anatoli Fedoruk afirmó a AFP que «todos fueron fusilados».

Cerca de 300 personas fueron enterradas en fosas comunes. El 3 de abril el equipo de la AFP vio una de ellas detrás de una iglesia en la que había 57 cuerpos.

Publicidad
Publicidad