Táchira activa alerta por AH1N1 en Colombia aunque no tiene el tratamiento

Luego de haberse confirmado cuatro casos de gripe AH1N1 en el Norte de Santander, frontera con Colombia, Luis Ramírez, presidente de Corposalud informó que el Táchira se encuentra en alerta epidemiológica, aunque confirmó que las autoridades no cuentan con el tratamiento para enfrentar la posible aparición de esta enfermedad en la entidad.

Táchira activa alerta por AH1N1 en Colombia aunque no tiene el tratamiento

Las autoridades están atentos a las acciones del gobierno nacional, que está “haciendo las gestiones” para adquirir y enviar el tratamiento de la , en caso de presentarse casos, explicó el presidente de Corposalud.
“Recordamos a la población que la influenza AH1N1 es lo que coloquialmente se denomina gripe. Sin embargo, hay población que por su condición de salud o por su edad, puede verse afectada, como por ejemplo los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y quienes tengan una enfermedad de base”.
El personal sanitario de Táchira no cuenta con la vacuna para combatir la influenza porque, explicó, la cepa varia cada seis meses y se debe ir actualizando, pues su eficacia es muy corta.
Por ello, Ramírez afirmó que el Ministerio de Salud prepara el envío de  una dotación de medicamentos que, según dijo, permitirá hacer el cerco epidemiológico como Ozeltamivir o Tamiflu para tratar la enfermedad, explicó la autoridad de salud regional.
“De presentarse un caso positivo ya hicimos la petición de medicamentos y ya tenemos el sitio donde van a estar recluidos los pacientes que sería en este caso el Hospital Central de San Cristóbal, donde estarán quienes se encuentren en vigilancia respiratoria y quienes ameriten la Unidad de Cuidados Intensivos. Si se sobrepasa la capacidad de estas áreas se destinará otra ala de este centro de salud para el aislamiento de estos pacientes”, precisó el galeno.
Mientras se reciben las vacunas y el tratamiento por parte del MPPS para estar preparados, se están haciendo los trámites requeridos para lograr concretar el apoyo por parte de Colombia de las vacunas que se necesitan de este lado y desde aquí apoyarlos con lo que se tiene, señaló.]]>

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues