Venezuela

Táchira: militares mudos ante el clamor estudiantil

Los militares del Zonal 21 de la Guardia Nacional esperaban con equipos antimotines la marcha convocada para este jueves por el movimiento estudiantil en Táchira. Ni los buenos días respondieron a los manifestantes, mucho menos los acompañaron a entonar el himno nacional

Manifestación estudiantil en Táchira
El Estímulo/Rosalinda Hernández
Publicidad

Estudiantes de diversas universidades del Táchira marcharon desde la redoma de los arbolitos en San Cristóbal, hasta el Comando de Zona 21 de la Guardia Nacional. La bandera era una, el tricolor nacional; el mensaje claro: los militares deben unirse a la lucha por la libertad.

Sociedad civil, gremios profesionales y dirigentes políticos acompañaron a quienes tenían como misión entregar un mensaje al jefe de la unidad militar.

La acción no se concretó, los estudiantes no fueron atendidos y a cambio un cordón antimotines les cerró el paso.

La indiferencia de los uniformados no impidió que los irreverentes jóvenes a través de un megáfono, gritaran que en manos de los militares está  poner fin al “régimen corrupto” que gobierna a Venezuela.

El mensaje

“No estamos celebrando el día del estudiante, nunca habíamos tenido un día tan triste como hoy por el asesinato de nuestro compañero Geraldo Ledezma de la UDO, a manos de la inseguridad en que vivimos”, explicó Kenny Ramírez, estudiante de la UPEL.

“Venezuela vive la peor crisis por culpa de un régimen asesino, corrupto”, dijo Ramírez

“Nos oponemos a seguir migrando y a vivir bajo un régimen que quiere violar la autonomía universitaria”, agregó.

Una vez en frente al comando de zona de la Guardia Nacional, el representante universitario les señaló a los militares que se deben a la bandera nacional y no a símbolos cubanos, ni a gobiernos comunistas que los tiene pasando hambre.

Táchira y estudiantes

“Miren cómo les quedan los uniformes”, increpaba el joven.

Aclaró que la lucha que adelantan no es violenta y necesita del apoyo de todos los sectores de la sociedad para generar el cambio.

“Nos necesitamos hermanos y ustedes son los responsables de no enfrentar al pueblo con armas. Ayuden a sacar a los corruptos que tienen a su familiares pasando hambre”.

Mientras tanto los militares permanecían inmóviles, a excepción de uno que grababa con teléfono móvil la protesta.

El estudiante de la UPEL, insistía a los guardias que se unieran a la lucha.

“No se trata del clamor de Guaidó, ni de los estudiantes, es el clamor de sus hijos que merecen crecer en Venezuela, con las mismas oportunidades y derechos que ustedes tuvieron”, gritaba Ramírez.

Repudio al asesinato

Con fotografías del estudiante asesinado en la Universidad de Oriente, los jóvenes del Táchira manifestaron el repudió a la acción del hampa.

“Son los mismos delincuentes que perturban nuestras universidades del Táchira a diario. Esto pasa en la Unet y en cada universidad del país”, señaló Zuleika Meneses, vocera de la Unet.

Meneses rememoró a los estudiantes caídos en la lucha por un mejor país, en el 2009 Jesús Eduardo Ramírez, Daniel Tinoco en el 2014 y Paola Ramírez en el 2017.

Estudiantes en Táchira

“A esta situación no solo se enfrentan los estudiantes, sino el pueblo venezolano que vive en las ruinas que han en el país los narcotraficantes y delincuentes que usurpan el poder”.

La universitaria envió un mensaje a los venezolanos: “Aquí nadie vendrá a defender el país como lo haríamos nosotros. Es a nosotros que nos duele lo que está pasando”.

Salir a defender la democracia de Venezuela es tarea de todos y no hacer comparaciones con otros países donde el pueblo ha permanecido en la calle la libertad, recomendó la dirigente Unet.

¿Qué hicieron con Venezuela?

En medio de la protesta estudiantil frente al destacamento militar, María Martínez, representante de la sociedad civil en Táchira se dirigió a los militares: “¿Qué hicieron ustedes con Venezuela?”

La tachirense entre lágrimas y gritos explicaba a los militares que la salida a la crisis que vive Venezuela dependía de la actuación que ellos tuvieran

“Nosotros no tenemos armas, solo pedimos libertad. Queremos un país próspero donde la gente no espere una cajita de comida, ni nada político para poder vivir como merecen”.

La tachirense preguntó a los militares si ya no se estudia durante la formación militar la cátedra bolivariana donde están las enseñanzas de Simón Bolívar.

“Tengan guáramo para hacer algo por el país, únanse a la causa”.

Publicidad
Publicidad