Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

10 canciones impelables hechas por venezolanos en 2018

Top 10 01 vzla
04/01/2019
|
COMPOSICIÓN GRÁFICA: GABY POLICARPIO @GABYPOLICARPIO
| | | |

Dentro de todo el “peo” que fue el año 2018 en Venezuela, la música avanzó notablemente. Se pudieron ver manifestaciones positivas en todos los géneros y mucha solidez en la proyección internacional de los artistas. Para nosotros, el público, la música sirvió de catársis, como remedio, como reflexión o simplemente para disfrutar y por eso estaremos siempre agradecidos. Aquí van 10 de las mejores canciones del año pasado hechas por artistas venezolanos.

10) “Bésame sin sentir”, Micro TDH

Nació en el año 99 en Caracas pero fue criado en la ciudad de Mérida, Fernando Morillo tiene una carrera prometedora en el mundo del hip hop, aunque nos deleite con esta tema que es casi una balada pop en su letra, pero también es una muestra de R&B bastante sólida, sobre una pista muy interesante.

Micro fue galardonado en el 2016 como mejor artista revelación de los premios Unión Rock Show.

 

9) “La gente siendo gente”, Luis Irán

“La metamorfosis” su disco del 2015, sorprendió gratamente a los fanáticos del rock venezolano e Irán sorprendió de nuevo con su single “La gente siendo gente”, un placentero tema de rock pop con notable influencia de los Beatles (aunque él le huya, a veces, a esa comparación).

 

8) “Akapelinho”, Akapellah

Pedro Aquino a.k.a. Akapellah, rapero venezolano consolidado y ganador de una batalla de gallos internacional, soltó a finales del año “Akapelinho”, una canción de trap trancado con algo de samba en su beat que permite al rapero soltar su pesada y divertida lírica en esta pieza sobre la “auto apreciación”, tema que le gusta mucho a los raperos del país.

 

7) “¿Dónde?”, Cheo y Ulises Hadjis

Sí, ese Cheo. El de los rulitos, ex-guitarrista y compositor de Los Amigos Invisibles y galadornado productor, realizó una colaboración con Ulises Hadjis: un EP llamado ¿Dónde?, que es impelable.

Su sencillo, llamado de igual manera que el disco, es una perla. Cheo debuta como cantautor junto a Ulises en un tema muy digerible, exquisitamente despojado de artilugios y muy, muy, sabrosa.

 

6) “Amar así”, Gran Radio Riviera

Se agradece la existencia de bandas como Gran Radio Riviera en la capital. El riff de guitarra de amar así es muy agradable. Impresionante para una banda que “está empezando”.

Lo gracioso de la historia de la canción, compuesta por Sebastián Crespo, guitarrista y vocalista de la banda, es que se la enseñó a un dudoso Juan Velasco, quien es el tecladista y también vocalista del grupo y eso convenció a Velasco de “echarle pichón” a realizar el disco pues consideraba que su compañero había hecho un gran trabajo.

 

5) “One Million”, Neutro Shorty

“We are waiting for the million, mientras tanto somos simios, encerrados en un mundo donde no se sabe quién tiene el dominio”.

Así abre Neutro Shorty su canción “One Million”, que es un remix de “Roll in peace” de Kodak Black, el controversial rapero estadounidense.

El beat, aunque no sea de él, es perfecto para el hiphopero nacido en Artigas. Le da “cancha” para expresar sus más maquiavélicos deseos de dominación mundial a través de la música y el dinero (o algo así se entiende).

 

4) “Loca despeinada”, Boston Rex

El gran Reynaldo Goitia, también vocalista de la agrupación Tomates Fritos, lanzó en el 2018 su segundo disco bajo el nombre Boston Rex, su alias como solista.

“El baúl de los sentimientos enteipados” fue el nombre de este maravilloso trabajo, que, según él mismo es “un abrazo musical, como una suerte de salvoconducto ante la soledad, la ansiedad y ante esa depresión que en nuestros días se hace más aguda”.

“Loca despeinada” fue, para nosotros, ese abrazo mayor.

 

3) “Mar”, Nombres Ocultos

La melodía de “Mar” es una vaina de otro mundo. Nombres Ocultos, quiénes primero fueron anónimos y ahora no lo son, estrenaron este año su álbum “7 canciones en mí”.

Curiosamente, el dueto grabó este disco a la distancia ya que Diego Prato actualmente vive en Miami mientras que Fernando Amaral, su otro integrante, vive en Venezuela.

“Mar” fue incluida en el disco en el último mes de producción del disco para darle una perspectiva más electrónica. Y resultó un acierto.

 

2) “Verdad”, Big Soto

Gustavo Guerrero o Big Soto, como lo conocen, produjo esta canción una noche en su casa, con nada más que su computadora. Y aunque diga, como declaró en entrevista con UB, que realmente no la pensó mucho al escribirla y lo que hizo fue ir “soltando barras”, la canción pareciera ser mucho más profunda, como una respuesta a la ansiedad que el artista sufrió durante parte de este año. Una canción para tal vez impulsarse a seguir.

 

1) “Copla oaxaqueña”, Augusto Bracho

Augusto Bracho es un personaje creado por Gustavo Guerrero, quien no solo trabajo con la ganadora de múltiples Grammy’s Natalia Lafourcade, sino que en sus inicios fue vocalista de la gran banda venezolana Cunaguaro Soul. ¡De algún lado lo conoces!

La página web de Augusto, explica su existencia “Nacido en algún rincón de América Latina, Augusto Bracho representa una figura misteriosa dentro de su propio imaginario musical. Conocido en los barrios bajos como «el soldador de los ritmos», Bracho juega a fundir sonidos, imágenes, polvo, palabras y tradiciones dentro de una perspectiva muy particular; lo mismo canta un merengue que una ranchera, o hasta un cuplé”

Gustavo realiza con este nuevo “amigo” un trabajo que es una completa joya. En él, llama la atención “Coplas oaxaqueñas” donde el artista muestra sus grandes dotes vocales y adaptando y versionando coplas tradicionales de la región mexicana de Oaxaca para lograr una hermosa canción.