Viciosidades

#11S | El terrorismo, la paranoia gringa y Batman

Ni siquiera un género de evasión por excelencia como el cine de superhéroes dejó de impregnarse de las angustias del atentado de 2011 en la ciudad que no necesita ser capital de país para servir de capital del mundo

Publicidad

“The Dark Knight es quizás la gran película del 11-S. El Guasón interpretado por Heath Ledger es un terrorista cuyo único propósito es generar caos y miedo. Batman, su vigilante, resulta efectivo porque también actúa sin apego a las leyes. El filme del director Christopher Nolan hace una sombría y pesimista relectura acerca de la capacidad real de la democracia para emprender la guerra contra el terror”, indicó en 2008 el crítico estadounidense Jake Coyle acerca de la sombría continuación de Batman Begins (2005), ambas del director Christopher Nolan.

Algunas de esas referencias las retomó Zack Snyder en la reciente Batman vs Superman. “Desde el principio se intenta hacer un paralalelismo nada sutil entre Metrópolis y el Nueva York post 11-S. Se nos habla de héroes, y sobre todo de la necesidad de buscar un villano. Superman pasa de ser un bombero del World Trade Center al mismísimo Osama Bin Laden”, se compara en el blog La Vaca de Twister.

Publicidad
Publicidad