Viciosidades

7 momentos de Año Nuevo en el cine

 

Publicidad

Antes de que nos lancemos de bruces al cañonazo, podríamos considerar una oferta razonable y temática de películas para el 1ro de Enero. Aquí va.

¡Feliz año!

Four Rooms (1995)

Es en la noche de fin de año. No se sabe qué año. Un botones de hotel vive cuatro pesadillasen cuatro habitaciones distintas del hotel donde trabaja. Cuatro directores de la mafia de Quentin Tarantino hacen de las suyas en cada habitación, mientras Tim Roth, en una vis cómica sorprendente, es el botones que lidia con problemas insólitos. Rituales místico feministas con Madonna, niñitos malcriados y crueles, dedos mutilados.  Clásico de los 90.

The Apartment (1960)

Clásico con gente de renombre. Rige Billy Wilder. Jack Lemmon interpreta a un empleado que trata de escalar en la empresa donde trabaja ofreciendo un apartamentazo para citas a sus superiores con amantes. Pero todo se complica cuando Shirley McLaine queda dentro del piso después de una de esas aventuritas de fin de año.

New year’s Eve (2011)

No es que sea nada resaltable. Pero es una opción nultihistoria para ver a Robert de Niro o Michelle Pfeiffer o Aston Kutcher o… Sarah Jessica Parker o Hillary Swank -o al mismo Zack Efron- en una película de esta década con el tema que estamos comentando.

Strange Days (1995)

En el año en que salió esta gran referencia de la ciencia ficción cinematográfica quedaban cinco años para entrar en el viejo año 2000. EL tema de la cyberinformación era fascinante y el cambio de siglo también. Ralph Fiennes apenas comenzaba su estrellato surcando, en su rol de policía, Los Ángeles de la Nochevieja de 1999. La directora Katrhyn Bigelow, de las mejores mujeres tras cámara en Hollywood, trabaja este thriller de una manera poderosa al punto en que hoy parece un policial de lujo. Y Juliette Lewis… en su mejor momento.

Boogie Nights (1997)

¡Ah, Los 90’s! Esta película no es que trate sobre una nochevieja, pero la salvedad de que uno de sus mejores momentos ocurre de 31 a 1, del 79 al 80 en su historia. Y es porque el personaje de William H. Macy, sonidista de la industria porno, está precisamente harto de que toda la industria se esté fornicando a su esposa en su cara. O ella a toda la industria. Y es esto lo que hace. Fuera de esta anécdota, sí: Boogie Nights es un peliculón de Paul Thomas Anderson.

When Harry Met Sally (1989)

No es por ser spoiler, pero la escena final de este tradicional flick romántico es precisamente en situaciones de año nuevo. No importa, ya todos lo vimos. ¿O no?

Ирония судьбы, или С лёгким паром! (Las Ironías del Destino) (1975)

Sí. Es un salto brusco al otro bloque de aquella época. Pero es importante mencionar que en toda Rusia esta película se ve tradicionalmente en todo recién llegado año. Es una historia de amor súper compleja y muy bien realizada.

Publicidad
Publicidad