Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

7 preguntas que nos deja el video de la empanada de Maduro

UB_articulo10 (1)
23/11/2017
|
COMPOSICIÓN GRÁFICA: GABRIELA POLICARPIO (@GABYPOLICARPIO) / EDICIÓN DEL VIDEO: FELIPE ROTJES (@FELIPEROTJES_)

A estas alturas ya usted debe haber visto el hermoso testimonio audiovisual. El presidente de Venezuela, como un niño de primaria, saca del “pupitre” una empanada y le mete un mordisco bajo la atenta mirada de Simón Bolívar. ¿Cómo llegó ese alimento allí? Esa es una gran pregunta que nos deja el segmento audiovisual filtrado seguramente por el imperio pitiyanqui de Donald TrunC, pero no la única.

Son tantas las interrogantes que nos deja el video filtrado, que nos vemos en la obligación de reducir el conteo, porque de lo contrario podríamos terminar como Ameliach y el carro de Drácula de Lacava.  Así que las dejamos en 7. Pero antes, aquí está la versión que hicimos en UB del famoso episodio (abajo el original):

7¿De qué es la empanada?

A todos nos ha pasado que, fuera de chinazo, una vez que mordemos una empanada se nos chorrea hasta el alma. Maduro viste un elegante Liquiliqui negro que mantiene el tipo después del primer mordisco. Es más, ni siquiera el bigote se impregna del relleno, algo realmente sospechoso si usted ha usado un mostacho alguna vez. Es más, si se fijan bien, no hay ni un mínimo gesto de que una gota de aceite haya caído sobre las páginas blancas que lee el mandatario. Esto nos lleva a una sola conclusión: se trata de una empanada vegetariana, cocinada en wok por Cilia “La Bonita” y rellena de aire para que el mandatario mantenga la esbelta figura que se ganó pateando calle y entregando el vuelto de los tickets para el Metrobús.

6 - ¿Qué es lo que dice Maduro antes de meterle a la empanada?

La dicción de Maduro nos confunde, como a veces nos confunde el inglés británico de Hugh Grant. Eso sucede porque los espectadores y espectadoras somos muy ordinarios y ordinarias y preferimos el inglés tipo “místerdanyer”. En todo caso, antes del mordisco, Nico habla de unas… “¿tapas?”, “¿capas?”. Lo que yo entiendo es “para salir a unas tapas”. Venga tío, es probable que con todo el lío de Catalunya, a Maduro le haya entrado ganas de echarse unos chupitos y meterle a unos pancitos con chistorras, mientras camina de Capitolio al Mercado de Quinta Crespo como si fuera La Rambla.

5- ¿Qué piensa Bolívar?

“Mano dime que no lo vas a hacer…”, “Mano no me digas que en la gaveta hay…”, “¡Coño ni Chávez con las panelitas de San Joaquín!”. El Libertador asiste obligado al festín madurista y su cara de horror nos representa a todos.

4- ¿Qué es lo que mueve Maduro en el centro del escritorio?

Fíjense muy, pero muy bien después que dice “adelante”. Hace un movimiento como si manejara un Ipad o algún control táctil. Es posible que sea la clave secreta para que la gaveta se abra, como esas señoras que vendían chucherías en las oficinas bajo la vista gorda de los jefes. ¿Recuerdan que Batman le daba en el cuello a una estatuilla de Shakeapeare para que la biblioteca se abriera y así deslizarse por las batitubos? Bueno, Maduro también tiene su batigaveta.

3 - ¿A quién mira  primero Maduro?

Su segundo movimiento, tras activar la batigaveta, es girar el cuello hacia la izquierda. Suponemos que es para certificar que salió de cámara. Debe haber un monitor allí de televisión. Cuando la toma se amplía, observamos que hay un camarógrafo y otras personas en ese costado de la sala. ¿Sabían todos ellos de la empanada? ¿Cómplices o traidores de la patria? ¿Trotskistas o stalinistas? ¿Guasacaquistas o salsarosadistas?

2- ¿Ya le había quitado la puntica a la empanada?

De nuevo, vayan con calma al video. Después que da “el pase”, Maduro vuelve a masticar, como si tuviera un pedazo de algo en la boca. Cuando entra la empanada en acción, pareciera que ya está mordida en al esquina superior izquierda. Una movida natural de los que compramos pan, cuando se podía, y que literalmente se llama “arrancarle la puntica al pan”, movimiento por cierto detestado por nuestras madres.

1- ¿Quiere brindar Maduro o está pidiendo la segunda?

Si la “salida del clóset” de la empanada es sorprendente, más lo es el último movimiento de Nicolás. Intuimos que al lado derecho, mientras la voz de Gran Hermano dice “y a todo nuestro pueblo”, Maduro hace un movimiento con su mano que solo podemos interpretar de tres maneras.

1- Está pidiendo la segunda empanada, porque el monchi es bandera.

2- Escarrá le está pidiendo una mordidita y él le está diciendo que ok, que ya va, que espere sentado. O…

3- Está solicitando la salsa rosada, razón esta última que inhabilitaría, como ya sucedió con la ANC, la primera opción de esta lista.