Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

7 presentaciones para recordar a Freddie Mercury

Freddie-mercury-featureUB
05/09/2017
|
FOTOGRAFÍA: AP

El vocalista de la banda de rock Queen, nació el 5 de septiembre de 1946. Hoy cumpliría 71 años

Un 5 de septiembre de 1946, nació una de las figuras más representativas del rock. Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercuri nació en la isla de Zanzíbar y desde muy pequeño desarrolló habilidades para la música. Vivió sus primeros años en la India, donde cursó sus estudio y posteriormente estudió piano hasta cuarto grado. En 1959, a la edad de 18 años se mudó junto con su familia a Reino Unido.

Durante su juventud se destacó en el Ealing School of Art como ilustrador y diseñador gráfico, trabajando en varios diarios como ilustrador. Ya para 1970, Freddie Mercury, John Deacon, Brian May y Roger Taylor le dieron vida a Queen.

El 24 de noviembre de 1991, la mítica voz de Freddie Mercury se apagó a causa de una bronconeumonía complicada por el Sida. Con solo 45 años, Mercury alcanzó el mayor éxito que un artista pueda imaginar: miles de discos vendidos, múltiples premios, el respaldo de la crítica y de sus fans, además de liderar la banda británica, Queen y ser el principal exponente del Rock de Estadio al realizar inolvidables presentaciones donde era capaz de unir a cientos de personas a un solo ritmo y en una sola voz.

Aunque han pasado casi 26 años de su ausencia sobre los escenarios, sus canciones son himnos que definen a una generación marcada por su carisma y talento irrepetible. Por ello, hoy repasamos siete presentaciones para recordar al ícono de la música que nos heredó lo mejor del rock del siglo pasado.

Caracas 1981

Queen tenía pautado dar 5 presentaciones en nuestro país en 1981. Solo tres de estas presentaciones se pudieron llevar a cabo debido al fallecimiento del ex presidente Rómulo Betancourt, el 28 de septiembre de ese mismo año. Posteriormente, cancelaron el concierto de ese día seguido de la gira por el resto del país.

Bohemian Rhapsody

Para muchos es “La canción”, por ahí dicen que quien no cante esta canción contigo no debería ser tu amigo. Perteneciente al álbum ‘A Night at the Opera‘, esta obra maestra se lanzó en noviembre de 1975 con su videoclip en el programa ‘Top Of The Pops’. Se dice que en esta canción Mercury confirmaba su homosexualidad. También es el posible título para el biopic que se está preparando sobre el cantante. Esta presentación fue en el Rock Montreal (Canadá), en noviembre de 1981, exactamente 10 años antes de su muerte.

Love of my Life – Sao Paulo 1981

Queen se convirtió en la primera banda británica que tocó en estadios de América Latina. De hecho, el grupo adquirió el récord mundial en mayor cantidad de público en un concierto en el estadio Morumbi en Sao Paulo, en 1981.’Love of my life’ Mercury compuso este tema pensando en la que era su novia en esa época (su mejor amiga y la persona a la que le heredó la mayor parte de su fortuna), Mary Austin, y a quien este se refirió en más de una ocasión como el amor de su vida.

Tras el Telón de Acero

En 1986, la banda británica dio uno de sus recitales más especiales, de los que hay imágenes que han quedado en la memoria de todos. Queen tocó tras el Telón de Acero en Budapest, en un show que congregó a más de 80.000 personas.

Live Aid 1985

Otra de las actuaciones más destacadas del grupo británico fue la que tuvo lugar en el concierto Live Aid, en 1985, ante unas 72.000 personas. Existen documentos gráficos de este show con imágenes espectaculares de la gente cantando al unísono muchos de sus temas. En una votación más o menos reciente, un grupo de ejecutivos eligió ese concierto como el mejor de la historia del rock.

El último concierto con Queen

La última actuación de Freddie Mercury junto a la banda Queen fue el 9 de agosto de 1986 en un recital en Knebworth ante 300.000 personas.

Barcelona junto a Montserrat Caballé

El mes de mayo de 1983 Freddie Mercury asistió al Royal Opera House de Londres para ver la representación Un ballo di maschera, de Giuseppe Verdi, y de inmediato quedó cautivado por la voz de la cantante lírica española, Montserrat Caballé. En 1987, el músico viajó a Barcelona para conocer personalmente a la soprano con quien terminó por grabar un disco. Ambos cantaron el tema Barcelona en el festival ‘La Nit de la Ciudad Condal’, el 8 de octubre de 1988. Esta sería la última actuación en directo del tenor del rock.