Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Alpify es el ángel de la guarda de los senderistas del Ávila

alpify

Llegó a Caracas la aplicación perfecta para los montañistas empedernidos. Ante la desatención de las instituciones gubernamentales hacia los usuarios del Ávila, el Grupo de Rescate de Caracas ha logrado que este emprendimiento digital español tenga presencia y salve vidas en los senderos de la sultana de Caracas El Grupo de Rescate de Caracas (GRC) ha conseguido que la aplicación para celular Alpify tenga cobertura sobre el territorio del Parque Nacional El Ávila. Ahora los senderistas caraqueños cuentan con una herramienta que puede salvar sus vidas en caso de emergencia.  Se trata de un emprendimiento digital español, creado en 2012, que ha marcado pauta para quienes gustan de los deportes al aire libre. Hoy, Alpify tiene presencia en su tierra natal, así como en Francia (Font-Romeu), Turquía (Konaklı), Chile (Las Leñas) y Venezuela (Caracas).

Una vez activada la aplicación, Alpify rastrea a la persona vía GPS y con triangulación desde las antenas telefónicas. En caso de emergencia, se debe presionar el botón rojo y la aplicación brindará las coordenadas estimadas o precisas de dónde se encuentra la persona, por lo que el rescate o atención llegará con mayor rapidez.

Funciona con cobertura a Internet, pero si no se dispone de ella, la aplicación envía una alerta por SMS. En caso de tener la señal perdida por completo, esta herramienta podrá realizar una estimación a partir de los últimos registros. Además de la ubicación georeferenciada, la app brinda a los organismos de rescate el nombre de la persona, su número de teléfono, el nivel de batería y la señal con que disponen. Guillermo Colmenares, del GRC, explica que la aplicación es útil para “optimizar los procesos de búsqueda”.

“Así podemos saber qué tipo de emergencia tiene la persona, porque podemos llamarla en caso de que tenga señal. Si está atrapada en un lugar muy intrincado, nos preparamos con cuerdas u otros implementos. En caso de lesión grave llevamos camillas, primeros auxilios, o lo necesario”, explica.

Según la página web, actualmente Alpify gasta en un dispositivo Android, un 7-10% de la batería durante todo el día, y en un iPhone un 10-21%.

alpify2

 

-Por ahora… solo en el Ávila-

La cobertura de Alpify en Caracas fue lograda desde hace dos años gracias a los esfuerzos del GRC, quienes expusieron a sus creadores que ellos son una organización sin fines de lucro con 48 años de vocación y servicio. Actualmente se han registrado aproximadamente 3.200 usuarios de Venezuela.

Según explica Guillermo Colmenares, hasta ahora no ha habido otro ente o grupo interesado en invertir para conseguir que Alpify cubra otros puntos de Venezuela. Señala que el GRC se encuentra a la disposición para hacer el contacto entre otro organismo interesado y la empresa española. Asimismo, señala que en el caso del Ávila las señales de alerta llegan primero al grupo y ellos son los que transmiten la información a los entes estadales.

Colmenares también invita a los montañistas caraqueños a visitar la página web del grupo, dónde se puede conseguir opciones para donar o para postularse como voluntario. También los deportistas podrán hacer un registro previo a cada excursión que emprendan al Ávila. Al anotarse, la organización podrá tener un control de cuántos senderistas regresan sanos y salvos a casa, o de si hay una incidencia.

grc

-Vocación de servicio-

Heredera de los Tragahumos, el GRC presta auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña o lugares de difícil acceso. Igualmente interviene en la protección del medio ambiente e interviene en caso de incendio forestal. Su sede se encuentra adyacente al puesto de guardaparques de Llano Grande, en el Ávila.

El grupo está en constante renovación de sus equipos. Recaudan fondos ofreciendo cursos a personas externas sobre “Primeros Auxilios en la Montaña”, que lleva cinco ediciones y dura dos semanas; otro enfocado en “Ofidiología”, para actuar en caso de mordeduras de culebras o insectos venenosos; otro curso es de “Supervivencia en la montaña” y viene otro de “Montañismo”: cómo andar en la montaña, cuáles deben ser las características de los equipos, cómo vestirse, calzado que debe usarse en la montaña.

“Al formar a más personas que suben al Ávila vamos a tener menos indicios de accidentes y hemos ido abriendo algunos cursos al público en general para quienes practican deportes al aire libre o en la montaña”, señala Colmenares.

A través de esos tres módulos formativos y el que viene, la organización sin fines de lucro busca comprar y renovar equipos como: cuerdas, mosquetones, camillas, bolsos, primeros auxilios y equipamiento para incendios forestales como sierras, chaquetones, herramientas especializadas, botas, etc. Para recibir información sobre estos cursos pueden seguirlos a través de sus redes:

Facebook: facebook.com/Grupo-de-Rescate-Caracas

Twitter: @rescatecaracas