Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Anakena: un pop caribeño fabricado en casa

Anakena-KillaPardi-UB-4390
13/11/2018
|
FOTOGRAFÍAS Y VIDEO: KILLA PARDI (@KILLAPARDI)

Ganaron el Festival Nuevas Bandas 2018 y recientemente lanzaron su nuevo sencillo promocional ‘Guayaba’. La agrupación caraqueña nos abrió las puertas de su casa para conocer de cerca su proceso creativo y acá te lo contamos

Instrumentos en el piso, bolsos amontonados sobre los muebles, cables enredados, vasos vacíos dispersos en la sala y ocho chamos hablando al mismo tiempo: eso encontramos al llegar a la quinta Anakena.

La madre de Santiago De la Fuente (vocalista y guitarrista), le puso este nombre a su casa por una playa ubicada en la Isla de Pascua y luego Santiago lo tomó para identificar a la banda. Es decir, Anakena no solo es una agrupación musical, sino también el lugar donde los miembros suelen reunirse para ensayar sus canciones.

“Disculpen el desorden”, nos dice su mánager. “Recuerden: son unos niños”, añade en tono de broma.“No te preocupes. Son artistas”, le respondo. Algunos caminan descalzos, otros son menos arriesgados y se quedan con sus Converse puestos.

A solo un día para su presentación en ‘Alto Toque’, Anakena se prepara para el ensayo. Repasan el set musical que tienen anotado en su pizarra acrílica comenzando con el tema ‘Sofía’ y cerrando con ‘Pantera’. Al final de la lista se puede leer: “Marico el que lo lea” y en seguida suelto una carcajada. “Hoy estamos más organizados. El otro día ensayamos en el autobús cuando íbamos en vía a un toque en Puerto La Cruz”, confiesan entre risas.

Anakena-KillaPardi-UB2

Aunque de algún modo llegamos para invadir su espacio, desde el primer momento los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2018 nos hacen sentir cómodas sin necesidad de decirnos “siéntanse como en su casa”. A veces con una simple sonrisa y una buena actitud te pueden dar la mejor bienvenida.

La organización de la banda es muy particular. Al principio la imagen se limitaba a solo cuatro miembros: Carlos González (percusión), Antonio Romero (bajo), Mikel Maury (voz) y Santiago De la Fuente (voz y guitarra). Posteriormente, el equipo fue creciendo cuando Eduardo Rodríguez (teclado), Daniel López (guitarra eléctrica), Rudy Alisetti (batería), Eduardo Martínez (trompeta) y Miguel Chakarji (saxofón) ingresaron a la agrupación.

Entre los más nuevos suelen chalequearse con comentarios como “¿qué haces aquí? Si tú no eres miembro de la banda”. Pero la verdad es que son grandes amigos y muchos se conocen desde el colegio. “Los inicios se remontan hace 4 o 5 años, cuando comenzamos con una banda llamada Club House. En esa banda estábamos Santiago, Antonio y yo. Era una banda latina donde fusionábamos géneros como salsa, ska, reggae. Muchos nos conocemos desde el colegio. Por ejemplo, Antonio y yo nos conocemos desde 4to grado”, explica Carlos o “Mara”, como sus compañeros lo llaman para hacerle honor a su gentilicio maracucho.

Anakena-KillaPardi-UB4

Club House se separó dos años después. Luego Santiago viajó a España junto a Mikel Mauri y juntos formaron Anakena. Su primer EP titulado ‘El Mar’ fue grabado en dos días y aunque les fue bien en tierras españolas, tuvieron más receptividad en Venezuela.

Cuando Santiago volvió a Caracas el año pasado se reunió de nuevo con Carlos y Antonio para grabar un disco, y a partir de ahí la banda ha ido tomando forma hasta lo que es hoy día.

La primera vez que escuché hablar sobre ellos fue cuando en 2017 vi el videoclip ‘Sofía’ dirigido por Andrés De Tovar, un joven audiovisualista  con quien trabajé en un cortometraje durante mi último año de universidad. Gracias a él conocí la música de Anakena, a pesar de que desde ese entonces les había perdido la pista. Ahora me los encuentro de nuevo, pero esta vez los veo ensayando frente a frente en una sala y no haciendo playback desde la pantalla de mi laptop.

He de confesar que mi relación con su música no fue amor a primera oída. La bachata o lo “tropicaliente” no son lo mío. Sin embargo, tampoco me cerré ante la idea de disfrutar su propuesta. “Capaz suenan mejor en vivo”, pensé. Y en efecto, así es. Basta con escuchar el intro del show para hacerte cambiar de parecer casi de inmediato.

La fusión que hacen entre géneros como el jazz, el soul, pasando por la salsa, la cumbia hasta el reggae, reafirman su auto etiqueta de “pop del Caribe”. Al escucharlos es evidente la influencia de Los Amigos Invisibles. Por momentos me hacen recordar canciones específicas como ‘Mango Cool’ o ‘Aldemaro en su Camaro’. También recuerdo a Pastor López, por más descabellado que suene. Aunque no es ni tan descabellado pensarlo porque a fin de cuentas, ellos están conscientes de esto.

El encanto de la banda viene de ese sonido caribeño o “frutal”, como dicen ellos. La agrupación rompe con los esquemas al distinguirse de las típicas bandas de rock caraqueñas que tanto abundaron durante la década pasada. Apuestan a melodías frescas y tropicales, como es el caso de su nuevo single promocional ‘Guayaba’. “Anakena es pura fusión contemporánea, está montada en lo que está sonando ahora”, explica Félix Allueva, presidente del Festival Nuevas Bandas.

Si de algo estamos seguros es que a la gente le gusta la pachanga, y pachanga es lo que les sobra. Sin darme cuenta, ya estoy bailando sobre el asiento mientras escribo mis anotaciones en la libreta.

“Okey, debo confesar que estoy un poco nervioso”, dice Santiago mientras se estruja las manos justo antes de empezar la entrevista.

“Uno no puede estar nervioso cuando habla de lo que sabe”, le respondo.

Se ríe y de esa manera comenzamos la conversa. A medida que hablo con ellos, me doy cuenta de que cada uno es una pieza fundamental que encaja a la perfección. Acá todos se complementan, desde los más introvertidos hasta los más excéntricos quienes terminaron haciendo chistes frente a la cámara y hablando sobre sus artistas favoritos e inclusive, sobre el lucrativo negocio de los nudes. “Menos mal que esto va para UB. Nosotros no nos tomamos tan en serio”.

Anakena-KillaPardi-UB3

Anakena-KillaPardi-UB5

También conversamos sobre su experiencia en el Festival Nuevas Bandas y me explican cómo fue el proceso desde su postulación, hasta el momento de ganar.

“Primero nos postulamos con el tema ‘Sanguchito’. Al quedar seleccionados, participamos en el Circuito Nuevas Bandas, en La Quinta Bar. Sin duda, el esfuerzo ha valido la pena y es muy gratificante para todos. Más allá del cansancio de los ensayos, nosotros lo disfrutamos muchísimo”, explica Eduardo Martínez. “Además, la presentación fue algo increíble. El hecho de ver tantas personas cantando nuestras canciones es algo que nos impresionó mucho. Y en gran parte nos llena de orgullo. Realmente fue una experiencia ‘frutal’”, añade.

La mayoría de los miembros no llega a los 30 años, pero se nota en ellos una gran madurez musical e intelectual.

Un toque en las alturas

Al siguiente día tuvimos nuestra segunda cita en el concierto de ‘Alto Toque’, donde compartieron tarima junto a los Tripland y Gran Radio Riviera en la Plaza Las Nubes del Warairarepano.

Como lo mencioné antes, si no te conquistan con sus sencillos publicados en las redes, entonces te convencen con su puesta en escena. Los asistentes coreaban las letras y le seguían los movimientos a “La escuelita del baile” con entusiasmo. Quizás esta es una de las cosas que más les sorprenden durante sus presentaciones en vivo porque después de todo, es una banda emergente pero que en poco tiempo se ha ganado la aceptación y el cariño del público.

Anakena-KillaPardi-UB1

“En estos tiempos difíciles para los venezolanos la gente sigue necesitando música, sigue necesitando arte. Tanto nosotros de expresarlo, como la gente de escucharlo. Me parece curioso cuando nos preguntan: ‘¿Cómo pueden hacer música tan feliz?’. Con nuestras canciones buscamos generar un espacio en el que las personas puedan desconectarse, disfrutar y ya. Esa es la misión que tenemos”, explica Santiago De La Fuente.

Actualmente, Anakena se encuentra de gira a nivel nacional y el próximo año lanzará su primer álbum de estudio, el cual promete consolidar su éxito en la industria más allá de su triunfo en el Nuevas Bandas.

Síguelos

Anakena | Instagram: @anakenamusica | Twitter: @anakenamusica | YouTube: Anakena.

Fotografías y video: Killa Pardi | Instagram: @killapardi | Vimeo: Killa Pardi.