Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Andrea 10 Seconds en un poco más de 10 segundos

UB-Andrea-10Secons-AlejandroCremades-FEATURE
11/10/2018
|
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO CREMADES @DONCREMADES
| | |

Tiene 26 años y estudió diseño gráfico, pero se viste de heroína para proteger a los oídos menos privilegiados y se transforma en Andrea 10 Seconds. La dj venezolana posó para UB

Andrea Fernández comenzó en este mundo por intuición. Y curiosidad. A los 15 años se preguntaba cómo hacían los dj’s para “mezclar”. Y decidió encontrar las respuestas por su cuenta.

Cuando llegó esa chispa de querer ser dj se compró un controlador y empezó desde cero. En reuniones, fiestas, cumpleaños. Sus amigas la invitaban a tocar y ella se activaba, activando a los demás. De esa pasión nació Andrea 10 Seconds.

UB-Andrea-10Secons-AlejandroCremades-13

-¿El primer toque “real”?

-Una fiesta en Safari en Valencia. Me pagaron 500 bolívares, nada. Con la primera vez que estuve en una discoteca, me enamoré.

-¿Por qué las mujeres se ponen djane?

-Solo porque es el femenino de dj.

UB-Andrea-10Secons-AlejandroCremades-4

-¿Hacia dónde proyectas tu carrera?

-Quiero fortalecer la parte de la producción y lo que me gusta es crear, lo de dj me lo tripeo pero quiero producir, hacer temas, colaboraciones. No me quiero enfrascar tampoco en producir música electrónica, quiero hacer “de todo”.

UB-Andrea-10Secons-AlejandroCremades-6

-¿Te gustan todos los géneros?

-Sí, casi todo. Cuando me preguntan “¿Puedes poner vallenato?” les respondo muy educadamente que no, que yo no toco eso.

-¿De verdad te han pedido vallenato?

-¡Sí! Y también reguetón. No tengo ningún problema con el reguetón, pero yo no pongo eso. Pura música electrónica.

-No pareces la típica dj. ¿Tu público se extraña cuando te ve?

-Bueno, yo cada vez que voy a tocar me siento como si fuera la primera vez. Me pongo nerviosa, me dan náuseas. Creo que parte de ese proceso es porque cada vez que me monto la gente se me queda viendo. Eso me pone más nerviosa aún, solo quiero que bailen.

UB-Andrea-10Secons-AlejandroCremades-10

-Entonces, ¿te sientes subestimada?

-No vale. Depende de cómo sienta la vibra. Hay grupos que sé que dudan de mi capacidad, pero me ha pasado que se me acerca un amigo y me dice “Berro, todos mis panas dicen que estás buenísima”. Yo no sé qué dicen.

-¿Te han “echado los perros” tocando?

-Sí. Aunque me respetan mucho, creo que porque tengo cara muy seria. Creo que es una barrera para que no se sobrepasen.

UB-Andrea-10Secons-AlejandroCremades-1

-Y si te caen, ¿cuándo les paras bolas?

-Berro. Yo soy muy jo-di-da. Creo que porque soy Libra y porque soy muy, muy exigente. Si hay algo que me dices que no me gusta ya te hago la cruz. La mejor manera de llegarme a mí es con un buen tema de conversación y cero fanfarronería. Odio el “yo soy hijo de no se quién” o “yo trabajo en tal lado” No me impresiona eso.

 

UB-Andrea-10Secons-AlejandroCremades-8

-¿Es difícil ser una mujer dj en Venezuela?

-No, al contrario. Yo creo que en esta carrera mi género y mi físico me han ayudado. Además todo esto del empoderamiento femenino me favorece mucho, buscan mucho a las mujeres dj’s. Tengo un target muy abierto y por eso mismo puedo trabajar en tiendas, bodas, locales, festivales, etcétera.

UB-Andrea-10Secons-AlejandroCremades-2

PING-PONG

Dj Favorito: Elena Pavla

Banda de rock: The Rolling Stones

Mejor sitio para tocar en Venezuela: Valencia. Aunque no lo creas Valencia es la cuna de la música electrónica. El género underground agarró más vida cuando empezó Partai, que fue en Valencia.

UB-Andrea-10Secons-AlejandroCremades-11

UB-Andrea-10Secons-AlejandroCremades-7