Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Aprilia 1200: Potencia de enduro y belleza de touring

moto-aprilia

La marca italiana una vez más hace alarde de su destreza para conjugar características de diferentes modelos y dar vida a una moto a la vez cómoda y briosa

Definitivamente, no es una moto cualquiera. A medio camino entre una enduro de altas prestaciones y una turismo de formato medio, Aprilia ha revivido con la Caponord 1200 un viejo concepto mostrado una década atrás, pero que en esta ocasión fue redimensionado para hacerle competencia a su archirrival Ducati, que con su Multistrada 1200 prácticamente ha creado un nuevo nicho de mercado.

Presentada en noviembre pasado en el Salón de Milán, que nadie se engañe por el aspecto aparentemente pesado de esta mole. Inspirada en un modelo que ha sido varias veces campeón mundial de superbike, la Caponord es una moto que hereda todo el poder de desplazamiento a toda prueba de la RSV4 a la que se agregó la comodidad de una moto de carretera con todas las de la ley.

aprilia2

 

Impactante por su gran tamaño, atrae por el corte desafiante de su manillar sobre el cual destaca el tripe juego óptico. De cara al piloto, ofrece un panel de instrumentos completamente digital de pantallas LCD con cuentarrevoluciones, taquímetro, odómetro general y parcial, indicador de combustible y de refrigerador, indicador de la marcha engranada y del mapa de suspensión seleccionado, entre otras funciones. Pantalla ajustable y puños calefactables complementan el equipamiento de serie.

Remarcando ex profeso todos los elementos motrices, Aprilia ha querido dejar al descubierto todo el poder de este nuevo monstruo de las carreteras. Por ello a simple vista se observa que su carrocería es una estructura mixta de tubos de acero en la mitad superior y aluminio en la parte inferior y el basculante, el cual está unido al chasis por un amortiguador único lateral regulable manualmente.

Engastado dentro de esta estructura a la vez rígida y flexible está el corazón de este purasangre. Se trata del mismo motor equipado en la Dorsoduro 1200, un bicilíndrico en “V” de 90° y 1.190 cc de capacidad que puede entregar 129 caballos de potencia a 8.500 revoluciones por minuto y par máximo de 11,8 kgm a 6.500 rpm.

Asociado a una caja de seis velocidades de embrague hidráulico, la Caponord dispone de un sistema de triple mapa de potencia que puede ser seleccionado sin problemas durante la marcha, para condicionar el desplazamiento en modo sport, touring o lluvia. En los dos primeros el propulsor entrega toda su potencia de forma dosificada, mientras que en el último caso solo deja disponible 100 caballos para asegurar el control absoluto en superficies de poca adherencia.

Sin embargo, independientemente del régimen seleccionado, la seguridad está siempre garantizada gracias a su sistema de frenos Brembo de doble disco que en la parte delantera son de 320 milímetros en acero con pinzas de cuatro pistones, y detrás un simple disco de 240 milímetros con pinza de un solo pistón.

Como refuerzo cuenta con sistema ABS de dos canales y control de tracción (ATC) de tres niveles, a lo que opcionalmente se puede añadir el ADD (Aprilia Duynamic Damping), un programa de suspensiones semi-activas que lee cada situación de aceleración, frenado, deceleración o estabilidad de la velocidad para adaptar el calibrado de la suspensión a fin de equilibrar la moto y maximizar el confort.

Los rines de 17 pulgadas en aluminio ultraligero son similares a las montadas en la RSV4, ayudan a reducir el efecto giroscópico, una acción que es apoyada por sus neumáticos asfálticos de 190 milímetros.

Para quienes desean una moto mucho más personal está disponible el equipamiento “Travel Pack”, que además del sistema ADD incluye caballete central, maletas lateral del color de carrocería que no requieren de herramienta para su montaje, y sistema de control de crucero, que permite elegir la velocidad deseada y mantenerla hasta que el piloto acciona el embrague, freno o seleccionador de la velocidad crucero.

En pocas palabras, Aprilia ha conjugado los mejor de varios mundos para crear una moto polivalente que igual puede ofrecer un comportamiento tan divertido como si de un enduro se tratara, o ser tan cómoda como la más segura de la touring de la marca.

 aprilia-3