Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Apu no abandonará ‘Los Simpsons’

Apudestacado
31/10/2018

Uno de los productores de Los Simpsons desmintió las recientes declaraciones de Adi Shankar, quien había afirmado la salida del personaje

En las últimas semanas se ha generado mucha especulación sobre el destino de Apu Nahasapeemapetilon. En una entrevista para IndieWire, el director de la serie ‘Castlevania’, Adi Shankar, afirmó que los productores de Los Simpsons iban a eliminar al personaje de origen indio.

Desde el estreno del documental “El problema con Apu” del comediante Hari Kondabolu, la controversia que rodea a Apu Nahasapeemapetilon ha ido incrementando hasta el punto de considerar el hecho de sacarlo de la serie.

“Escuché una desalentadora noticia, que ya he verificado de varias fuentes: van a dejar de hacer el personaje de Apu por completo”, dijo Shankar. “Ellos -los productores- no van hacer un gran escándalo con esto, o algo así, pero van a descontinuarlo del todo para evitar controversias”.

apu3

Shankar comentó que tenía información de “dos personas que trabajaban para el show de Los Simpsons y una tercera fuente que trabaja directamente con el creador Matt Groening”.

Ante esta polémica declaración, el productor ejecutivo de la serie Al Jean se pronunció el domingo a través de su cuenta en Twitter diciendo: “Adi Shankar no es productor de Los Simpsons. Le deseo lo mejor, pero él no habla por nuestro show”.

Seguidamente, Shankar le respondió con otro tuit.

“Te deseo lo mejor también. Vamos a trabajar en un terreno común. Ignorarlo solo le echa leña al fuego. El mundo está polarizado y cada vez más, y la responsabilidad recae sobre nosotros para unir a las personas. Participa de una manera constructiva y este asunto se resolverá. Te estoy viendo, ahora te estoy pidiendo que me veas”.

En noviembre de 2017 se estrenó el documental sobre Apu. Para ese largometraje, Kondabolu entrevistó a celebridades descendientes de sudasiáticos, incluyendo al comediente Aziz Ansari y Kay Penn, para discutir cómo la caracterización de este personaje puede ser visto como racismo.

apu2

En abril de este año, el actor Hank Azaria -encargado de darle voz a Apu- dijo que se siente mal por cualquier persona que pueda haber sufrido por la imagen negativa que tiene el personaje. Incluso, durante una entrevista en The Late Show with Stephen Colbert dijo que estaría dispuesto a abandonar el personaje.

“Quiero ver más escritores indios y sudasiáticos, no de manera simbólica, sino que informen genuinamente qué nueva dirección puede tomar este personaje, incluido cómo se interpreta o no la voz. Estoy perfectamente dispuesto a dar un paso al costado o a ayudar a una transición hacia algo nuevo”.

Por otra parte, Los Simpsons también se pronunciaron sobre este tema en un capítulo donde Marge le lee un libro a Lisa en el que se refiere a la heroína como una “chica cisgénero” e intenta modernizar la acción.

Lisa dice entonces: “Es difícil de decir. Algo que empezó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo es ahora políticamente incorrecto. ¿Qué podemos hacer”, antes de mirar una foto de Apu en la que se lee “No tengas una vaca”.

Por los momentos, la salida de Apu no está confirmada y es posible que lo veamos dirigiendo el minimercado Kwik-E-Mart en Springfield una temporada más.