Viciosidades

Así es la vida dentro de las "casas ataúd" en Hong Kong

El fotógrafo chino Benny Lam presentó un fotoreportaje titulado "Atrapado" ("Trapped" en inglés), donde expone las condiciones precarias de quienes habitan las "casas ataúd" ubicadas en la ciudad de Hong Kong

INFORMACIÓN: NATIONAL GEOGRAPHIC, BORED PANDA | FOTOGRAFÍAS: BENNY LAM
Publicidad

Actualmente, Hong Kong está habitada por unas 7,5 millones de personas. Además de ser la ciudad más cara del mundo para comprar una vivienda, posee muy poco terreno para construir, por lo que el mercado de viviendas se ha convertido menos asequible con el pasar de los años.
Esta problemática le ha dado paso a la creación de «cubículos – ataúd», unos espacios infrahumanos de 2×6 metros en donde los más pobres y ancianos parecen destinados a vivir. Las Naciones Unidas han condenado estos apartamentos como una pesadilla, debido a que son «un insulto a la dignidad humana». Sin embargo, según la Sociedad por la Organización de la Comunidad, para unas 200.000 personas esta es aún la única alternativa.
HK2
Esta serie de fotografías para National Geographic fue realizada por el fotógrafo chino Benny Lam, quien se dedicó a documentar la vida de estas personas en un período de cuatro años. Al culminar esta experiencia, Lam confesó: «Ese día, volví a casa y lloré». Dicha serie está titulada «Atrapado» («Trapped» en inglés), en ella Lam busca dar a conocer estas sofocantes habitaciones que están muy alejadas de las glamurosas luces de neón de Hong Kong.
«Puede que te preguntes por qué nos deberíamos preocupar, ya que esta gente no forma parte de nuestras vidas,» escribió Lam en su página de Facebook. «Son exactamente la gente que te encuentras cada día: son los camareros que te sirven la comida en los restaurantes, los guardias de seguridad en los centros comerciales, o los barrenderos o repartidores que te encuentras por la calle. La única diferencia entre nosotros y ellos son sus casas. Esto es una cuestión de dignidad humana.»
HK3
«Cocinar, dormir… todas las actividades tienen lugar en estos espacios diminutos,» dijo Lam. Para crear estos «cubículos – ataúd», normalmente se divide ilegalmente un piso en unos 15 «apartamentos» de 12 metros cuadrados. Como ejemplo, Wong Tat-ming, de 63 años, vive de las ayudas del gobierno luego de sufrir esclerosis en su pierna izquierda, lo que le hizo dejar su empleo como taxista, y ahora debe vivir en este cuarto de 18 metros cuadrados que le cuesta 307 dólares (2,400 $ de Hong Kong) al mes.
Asimismo, quienes habitan estas «jaulas», deben ser creativos para pasar su tiempo ellas y sobrellevar las incomodidades que las mismas les ofrecen.
Este trabajo fotográfico se llevó a cabo para la SoCO, una ONG que lucha por cambios en las políticas y por estándares de vida decentes en la ciudad.
HK1
HK4
HK5
HK6
HK7
HK8
HK9
HK10
«Todavía estoy vivo, pero estoy rodeado de tablas de ataúd», dice uno de los inquilinos de las «casas ataúd» de Hong Kong.
HK11
HK12
HK13
HK14
HK16
HK17
HK18
HK19
HK20]]>

Publicidad
Publicidad