Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Así funciona Nido, la web de acosadores

Nido_UB
27/02/2019
|
TEXTO: RUBEN DARIO @RUBENSHOT COMPOSICIÓN GRÁFICA: JUAN PARRA @JUANCHIPARRA

El escándalo reventó en Chile a principios de semana: fotos de mujeres, algunas de ellas atadas y amordazadas, imágenes privadas, extorsiones, planes de secuestros y acoso, todo compartido en línea a través de una red centrada en la web Nido.org.

Es sabido por todos que internet te ofrece un sinfín de páginas web, antros digitales y recónditos sitios de encuentro donde puedes dar salida a todas tus preferencias, eso sí, siempre y cuando no se vean afectados terceros, pero este no es el caso de Nido.org.

Para hablar de Nido.org es necesario ir un poco más atrás: hablemos de 6Chan, la copia chilena de 4Chan que no logró ni el 10% de alcance que tuvo su versión en inglés y que terminó convirtiéndose en un antro de contenido audiovisual de pornografía infantil, de contenido formado por la colaboración de sus usuarios que no dejaban de lado lo gore, lo necrofílico, lo homofóbico, entre otros antivalores, y que sería llamado Nido.org.

En las últimas horas Nido.org ha saltado de nuevo a la fama al filtrarse en las redes sociales fotos de las conversaciones que tienen los colaboradores de la página donde tratan temas sobre violaciones, secuestros, asesinatos y amenazas a diferentes mujeres de Latinoamérica.

Dado que Nido.org funciona en toda Latinoamérica hay diferentes salas de chats por países que se desarrollan en una plataforma de mensajería instantánea llamada Telegram. Tuve oportunidad de entrar a las salas y acá les comparto parte de la información que conseguí:

Al entrar al enlace Nido.org, este automáticamente hace una verificación de tu IP, dándole a los desarrolladores la información de la computadora desde la cual están ingresando al portal. De igual forma, para poder obtener tu información de ubicación exacta hacen falta muchos otros datos más que no pueden ser obtenidos así de fácil. Una vez adentro, te muestran las salas de chats ubicadas por regiones:

Nido 1

Desde el momento en que entras al primer site de chats, puedes darte cuenta del alcance que ha tenido este sitio de acoso: 63 mil personas han entrado al site de salas y al menos unas 15 mil personas son usuarios activos de las salas de chat con diferente contenido el cual se arma gracias a las colaboraciones de los usuarios, colaboraciones que son incitadas por los mismos desarrolladores de la página.

En este caso ingresé al canal de “Chutas-Argentinas”, entiéndase “chutas” como un término chileno para “chicas” o “niñas”. Sí, terrible.

Una vez dentro empecé a buscar en los archivos más antiguos. Sabía que por la popularidad que había obtenido el tema habría muchos curiosos y no encontraría información de calidad. Pero toda búsqueda tiene su recompensa: encontré parte de una conversación donde visualizaban a las chicas mediante fotos de sus redes sociales y los otros colaboradores se encargaban de ubicar todas sus redes para así dar paso a ubicar su lugar de residencia.

Además de publicar las fotos de las redes sociales también publican contenido privado, entiéndase fotos con poca ropa o videos de encuentros sexuales de las chicas, lo que deja claro que las personas que colaboran con el contenido de las páginas y que hablan de secuestrarlas, violarlas, asesinarlas, entre otras cosas, son personas cercanas a las chicas o que han tenido una relación interpersonal con ellas.

Además se dan a la tarea de publicar imágenes de referencia de necrofilia y asesinatos como “ejemplos” de lo que quieren hacerle a las chicas.

También publican los datos de las mujeres, direcciones de residencia, lugares que frecuentan, entre otros sitios, con la intención de que sean de conocimiento público para que alguno de los acosadores lo intenten y busquen llevarse a alguna de las chicas.

Varías chicas vieron las fotos de los chats rodando por internet y hasta se encontraron con sus fotos de sus redes allí pidiendo información sobre ellas. Este fue el caso de Verónica Oviedo, que responde al user de @veronicavogx en twitter, quien vio los captures de sus redes sociales en las imágenes filtradas de Nido.org dentro del chat de Chile.

Nido 3

Nido 2

 

Esto debería ser el detonante para que los entes gubernamentales tomen cartas en el asunto para que no se repitan situaciones como estas, y que el problema sea atacado de raíz.

Todo esto surge, además, en plena efervescencia del movimiento feminista en Latinoamérica el cual denuncia los diferentes casos de violaciones y secuestros que terminan en femicidios en los diferentes países de la región. En Argentina, por ejemplo, durante el 2018 se cometió un femicidio cada 35 horas, y en lo que va del 2019 se cuentan 26 casos de mujeres asesinadas en acciones violentas, según datos del Centro Integral de la Mujer.

Nido 4

 

El caso de Nido.org causó gran revuelo y diferentes organizaciones decidieron apoyar a las chicas que se encontraron en esta página para formalizar su denuncia: en las primeras horas del día martes 26 de febrero, más de 60 casos ya habían sido presentados formalmente ante la Policía de Investigaciones de Chile.

En el marco de las denuncias, el movimiento de Abogadas Feministas de Chile convocó para el miércoles 27 a las 9 am a una reunión para hacer las denuncias formales a quienes correspondan por todo el caso.

Nido 5

Pero horas más tarde, el mismo día, la Policía de Investigación de Chile confirmó que el fundador y administrador de Nido.org, quien respondía al nombre de Lamuel Lukas Luis Donoso Moschenni, en horas de la noche del martes se lanzó a los rieles la Línea 4 del Metro de Chile al saberse descubierto, aunque ya se le investigaba por pedofilia, acoso a mujeres y extorsión, de acuerdo al diario La Cuarta.

Con el suicidio de Donoso esto no termina: las investigaciones deben seguir adelante.

Nido 6