Día Mundial del Jazz: 7 Imprescindibles

Considerado como una de las expresiones musicales y culturales más importantes del mundo contemporáneo, la Unesco conmemora cada 30 de Abril el Día Mundial del Jazz por su intangible patrimonio. Haremos un breve e incompleto repaso a esos temas que no pueden faltar para los neófitos y no tan iniciados

Publicidad

 Son 7 temas que representan distinas épocas y abarcan varios estilos. Repetimos: es un breve repaso. El jazz es y será siempre un universo infinito de melodía, notas y armonías.

¡Que viva el jazz!
Summertime 
El clásico de los clásicos. Se trata de un tema compuesto por George Gershwin para la opera Porgy and Bess (1935). De ahí en adelante se estandarizó y fue versionada y adaptada por innumerables intérpretes, trascendiendo incluso las barreras del género para quedar en la voz, por ejemplo, de Janis Joplin o grupos como Sublime. Esta es una memorable interpretación de Ella Fitzgerald.

My funny Valentine
Introducida por la niña actriz Mitzi Green, es otra de las canciones de los años 30 que se convirtió en un referente generalizado para los músicos más importantes del género. Usualmente es la versión del trompetista y vocalista Chet Baker la que más resalta, pero le daremos prioridad a un grande entre grandes, el maestro Duke Ellington.

Body and Soul 
Otra del repertorio de las baladas populares estadounidenses y que tuvo su auge después de pasar por Broadway. Rápidamente pasó al grado de los estándares de jazz alcanzando su interpretación más relevante con el saxo tenor Coleman Hawkings.

Una reciente versión de la dupla Tony Benett y Amy Winehouse.

 A Night in Tunisia
Ya en los años 40 empezaba otra forma de comprender el jazz, tanto para los músicos como para los oyentes. Más allá del baile y las baladas, en el género se posicionó un nuevo ritmo lleno de improvisación, celeridad y virtuosismo llamado Bebop. Uno de sus exponentes fundamentales fue el gran Dizzy Gillespie y su clásico estándar A night in Tunisia

Minor Swing
Django Reindhart, guitarrista francés nacido en Bélgica y de ascendencia romaní, fue una de los compositores que incursionaron con el sonido gitano mezclado con el jazz. Minor Swing es un tema compuesto junto a Stpehane Grappelli e interpretado y grabado en 1937 por The Quintet of the Hot Club of France.

 So What
Compuesta en 1958 por el trompetista Miles Davis, So What representa la incursión de una nueva fase del jazz llamada jazz modal. Tiene que ver con centrarse en escalas en lugar de las notas a la hora de improvisar. Miles Davis – junto a su quinteto conformado por músicos de primera línea- es probablemente la figura más importante del jazz desde la mitad del Siglo XX.

 My Favorite Things
En la tradición de llevar al jazz canciones de musicales de Broadway tenemos el buen ejemplo que hizo el saxofonista John Coltrane con el tema My Favorite Things, interpretado por Julie Andrews en The Sound of Music. Representó de igual manera la incursión de John Coltrane en el jazz modal.

]]>

Publicidad
Publicidad