Viciosidades

Diccionario UB de las protestas: desde "Colectivo" hasta "Guarimba"

Son momentos difíciles. Y cada coyuntura engloba una serie de términos presentes en toda la opinión pública. Así que vamos de nuevo con otro glosario acerca de un contexto bastante preciso: las nueva oleada de protestas contra el gobierno. Oportuna entrega para un Diccionario UB. 

gráfica: erich gordon/c4 estudio visual
Publicidad

Dentro del glosario habitual – ese que todos hemos memorizado – hay novedades, porque la reinvención es cosa de siempre en estos tiempos tan interesantes. Como de costumbre, tratamos de darle un toque personalizado a cada definición y, dentro de lo posible, establecer códigos irónicos sin tratar de desvirtuar, de ninguna manera, la situación que el país atraviesa. El Diccionario UB lo amerita.

12 de febrero 2014: el «antes y después» de la era represiva de Nicolás Maduro. 2014 fue el comienzo de la deriva totalitaria y policial para los adversos al gobierno.

Ballena: animal policial que escupe agua contra las multitudes.

Bomba lacrimógena: irritante arsenal que parece no acabar nunca, como en los juegos de video.

“Calentar la calle”: llamado a movilización de protesta. Anteriormente se utilizaba de manera legítima entre los partidos opositores. Sin embargo, a lo largo de los años se ha transformado en un término oficial para criminalizar las protestas y movilizaciones por parte de la Oposición al asumir que se hace un llamado a la desestabilización con fines golpistas. La frase más común es “un llamado a calentar la calle”. Para la vocería oficial esto es un concepto inadmisible.

Colectivos: grupos organizados filochavistas que se movilizan para determinados fines políticos y/o sociales. Uno de ellos es la “defensa de la Revolución”. Teóricamente tienen una formación que proviene de “la base” popular chavista y revolucionaria. Pero cuando actúan como un órgano paramilitar – sí, léase tal cual como cuando se menciona a La Derecha – armado hasta los dientes, que roba, saquea y secuestra y que asedia residencias todo entra  el rango de mercenarios. Lea también el análisis de Sebastiana Barraez.

Constituyente: si el gran broche político del siglo pasado en Venezuela fue la Constituyente que dio paso al librito azul, todo gracias a Hugo Chávez, Maduro pretende hacer lo propio en un discordante, desastroso y caótico devenir de las cosas. Contrario a su antecesor y padre político, la circunstancia crispada es inédita en la historia. Muchos detectan patadas de ahogado, bomba de humo ante el descontento y las movilizaciones, otros, con gran alarma, hablan de la perpetuación del golpe y, por ende, la del mismo gobierno. Es un concepto sorpresa que nadie sabe bien cómo interpretar, porque lo extraordinario ya es completamente cotidiano en esta tierra.

Dictadura: siempre se ha hablado de que el chavismo maneja visos autocráticos y dictatoriales habiendo ganado cerca de 20 elecciones. Pero técnicamente – y para los voceros de la oposición que jamás quisieron manejar el término – la ausencia de algún mecanismo electoral constitucional como las Regionales, o las reclamadas por el pueblo con el Revocatorio, además el desconocimiento del poder público y elegido por la gente en 2015 en mayoría, el de la Asamblea Nacional, dejan claro que sí, que en efecto es posible un régimen dictatorial aún en aparente democracia.

El Estímulo Media : medio digital con fuerte presencia en los sucesos coyunturales y con ávidos reporteros…y fotógrafos arriesgados…y …bueno, bueno ya : )

Fronteros: vanguardia de la marcha que enfrenta las arremetidas de la Policía Nacional Bolivariana. En cierto modo, mantiene a raya que el contingente de efectivos avance con la ráfaga de bombas y perdigones. EL frente ha logrado hacer retroceder a las fuerzas en algunos momentos. Hasta que llegan los refuerzos.

GNB: ver bruja en el Diccionario Fantástico UB de la Calle 

«Gas del bueno»: en medio de algunas de las protestas estudiantiles, el Presidente Chávez ordenó a proporcionarle las bondades lacrimógenas del gas.

Gas piche: gas lacrimógeno vencido, de bombas caducadas. La caducidad es un concepto que al Gobierno parece gustarle bastante.

Gas rojo: si el gas lacrimógeno no genera efectos colaterales y, sin embargo, es considerada un arma química, pues el gas rojo es pose un plus en su función disuasora: sensación de quemadura, irritación más grave, nauseas, vómito y pare de contar. Fue denunciado por el alcalde David Smolansky.

Golpista: cualquier persona ligada a algún plan «subversivo», léase disidente, disparado tras los hechos del Golpe de Abril. En cualquiera de los casos quedaría entendido que Chávez y su cohorte jamás fueron golpistas, según dicho bando. “Sí, llámenme golpista. Yo le di un golpe a CAP. Pero el golpe de Chávez es el golpe del pueblo” como dijo Hugo Chávez.

El Guaire: río fecal en el que discurrieron alrededor de cien manifestantes huyendo de la represión de los cuerpos del Estado. ¿Qué lleva a que esa peligrosa inmersión sea mejor alternativa que el gas lacrimógeno? Es difícil.

rio-guaire-19abr2017

Guarimba: Piquete o barricada encendida en fuego con colchones, cauchos, alcantarillas, trapos, cavas, entre otros. Su propagador es el/la guarimbero/a. Cuando el/la guarimbero/a se dio cuenta de que todo era completamente inútil empezó a arremeter contra la Guardia Nacional y la Guardia Nacional se encariñó aún más con la represión descarnada.

Hans Wuerich: representa los confines de la performática de protesta al haberse desnudado e interactuado, biblia en mano, con las fuerzas de la represión. Con su agenda full de medios. Espontaneidad dudosa. Fue convocado. De esas locuras que aparecen aquí, en esta belleza tropical. De hecho se va del país. Es triste, pero Maduro tenía razón, por una vez, a pesar de su deleznable crítica al tamaño del miembro de Wuerich.

Piquete: la infranqueable partido de escudos y efectivos de seguridad que no deja pasar a las personas que marchan, generalmente apostados en el límite municipal de Libertador. Producto de discursos morales y patrióticos de los manifestantes en donde invitan a los represores a sumarse a la lucha. ¿Escucharán lo que dice la gente?

Maalox: suspensión oral antiácido capaz de mitigar el poder del gas lacrimógenos. Todo el mundo parece tener presente un frasco de Maalox. ¿Pero realmente se puede encontrar en cualquier farmacia?

“La mamá de las marchas”: el 19 de Abril de 2017 fue testigo de una de las movilizaciones más fuertes que ha habido en la historia del presente Siglo. Sin embargo fue detenida en el tramo de la autopista que colinda con Plaza Venezuela. Represión y confusión jugaron un buen papel en una tarde caraqueña en la que se acentuaba poco a poco el carácter crítico del descontento y la represión.

Medios digitales: para la segunda década del Siglo XXI, la web no agarró desprevenida al periodismo. A pesar de que sería algo natural que coexistan con los medios convencionales, los medios digitales han tenido que asumir el frente de la información debido al acecho gubernamental, la censura y la autocensura impuesta en medios convencionales. Además de la escasez de papel. La protesta sí será publicada.

Motopavo de Bello Monte: manifestante que, con su indumentaria “pavosaurio” y modelo de moto llamativa, con la bandera colocada como estandarte de lucha, recorre los perímetros de la manifestación aupando a la gente de a pie a que continúe por la Principal de Bello Monte sentido Oeste.

Molotov: no sabemos si en realidad los manifestantes más “resteados” disponen de molotov o, si acaso, saben armarlas como debe ser. Alguien en alguna de las movilizaciones pudo identificar esa botella con mecha de trapo que tanto se parece a los contenedores del cóctel explosivo eslavo, ese ideado por Viacheslav Molotov 

«El Muro de Berlin»: separación virtual entre los municipios opositores y el feudo de Jorge Rodríguez.

PNB : ver sapo en el Diccionario/Bestiario UB de la Calle

Perdigón: uno de los principales enemigos de los Derechos Humanos en 2017 en Venezuela. Compañero leal de las fuerzas represoras.

Plantón: nuevo formato de protesta que convierte el espacio de manifestación en una especie de parque estático y de múltiples actividades. No obstante, la resistencia siempre estuvo en la vanguardia en contra de las fuerzas de seguridad y el conflicto continuaba por otro lado.

Redes sociales: la gran plataforma divulgativa de las personas en que se ha convertido el ámbito informativo después de la censura. O desinformativo. O autocensura de los medios  medios convencionales. Hacemos un llamado» (Ciudadan@s reporter@s, por favor ratifiquen su información antes de hacerla propagar de forma no debida).

Rinoceronte: otro ejemplo de taxonomía zoológica para nombrar a un vehículo blindado que dispara bombas lacrimógenas. Hasta que Llega una señora y lo detiene. #Épico

«La Salida»: movilización insurgente que en su momento fue criticada hasta por los mismos opositores. Tal vez la misma malinterpretación la llevó a su criminalización y al cautiverio eterno de Leopoldo López.

Sor esperanza: al parecer la Iglesia o servir a Dios tiene sus poderes. Quizá esta monja con agallas no impidió que la Guardia siguiera la fiesta lacrimógena durante aquella manifestación, pero al menos las fotos sacaron una especie de “lado humano” de los efectivos, lo cual también fue bien aprovechado por la prensa oficialista.

sor-esperanza-1-696x430

Trancón: otra de las modalidades planteadas por la MUD de cara a las protestas era impedir cualquier paso en múltiples esquinas de las ciudades venezolanas. En ciertos casos, generó escepticismo a través de redes sociales por representar una resistencia fútil. Los voceros dicen que el primer intento fue un éxito.

V for Vendetta/Anonymous: alusión a la moda de la máscara por parte de los sectores juveniles más iracundos y explosivos de las manifestaciones. Para el oficialismo es el símbolo de los «terroristas de la derecha”.

Valiente: cualquier figura pública o privada que aparezca entre la masa con “cierta actitud” recibirá los aupadoras y vítores constantes de “valieeenteee vaaalieenteee”. Si aplicas actitud entusiasta en la próxima concentración, puede que lo logres.

Yibram Saab: hijo de Tarek William Saab, actual defensor del Pueblo. Es de los Arcos y de la Monteávila. Tuvo su palestra en momentos clave en que la Defensoría del pueblo, a cargo de su padre, fue el objetivo de las protestas para denunciar la condición dictatorial del gobierno en 2017 y su represión. El viraje que significó plantar cara ante las decisiones -u omisiones – de su padre no parece en absoluto cambiar de parecer al Defensor.

Publicidad
Publicidad