Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El 85% de las personas sexualmente activas pueden tener VPH

Condon UB
23/03/2016
|
NOTA DE PRENSA DE SANITAS

Las estadísticas mundiales que maneja el equipo de prensa de Sanitas Venezuela indican que en la actualidad las personas tienen entre dos y tres parejas sexuales antes de tener una estable. Hoy, en el Día Mundial contra el VPH, te invitamos portarte mal pero hacerlo bien y con la información adecuada

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más común entre hombres y mujeres sexualmente activos. Existen más de 200 tipos de virus, pero son cuatro los que se manifiestan en mayor proporción.

En el grupo de bajo riesgo se encuentran los virus tipo 6 y 11 que se caracterizan por producir verrugas conocidas como condilomas en las zonas de los genitales de hombres y mujeres. Estas verrugas se adquieren por contacto de mucosas y el roce durante las relaciones sexuales.

En el grupo de alto riesgo se destacan los virus tipo 16 y 19, que se destacan estadísticamente por tener mayor relación e incidencia con el cáncer de cuello uterino en la mujer. Estos virus se alojan en las células de la zona de transición del cuello uterino y si no se detectan a tiempo, en consulta ginecológica, puede devenir en el cáncer descrito anteriormente. En los hombres casi nunca se expresan.

Hoy en día, se ha observado un aumento en la incidencia de la enfermedad de tipo condilomatoso en zona de la oro faringe, es decir, parte posterior de la garganta. Para tratarlo se debe acudir a un otorrinolaringólogo. Así lo recomienda el equipo de prensa de Sanitas Venezuela.

El Virus de Papiloma Humano nunca desaparece, se tiene por el resto de la vida. Las verrugas se pueden eliminar físicamente de la zona genital u oral pero pueden volver a aparecer.

El doctor Gregorio Acuña Candiales, Ginecólogo y Obstetra adscrito a Sanitas Venezuela explica que “el 85% de las personas sexualmente activas menores de 45 años con más de dos parejas sexuales tienen VPH en cualquiera de sus tipos”. Afirma que al tener más parejas sexuales, existe una mayor probabilidad de contraer el virus.

El especialista comenta que las edades con mayor incidencia de este virus son entre los 25 y 45 años, por ser las edades con mayor actividad sexual. Asimismo indica que es una de las enfermedades con mayor morbi-mortalidad en el país debido a los tipos 16 y 19 que son de alto riesgo. El cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte de las mujeres en Venezuela.

El Dr. Acuña Candiales expresó que actualmente existen varios tipos de vacunas contra el VPH y se comenzaron a colocar ya hace más de 10 años a nivel mundial. Se ha observado una disminución en la incidencia del virus aunque aún es muy temprano para determinar estadísticamente cuál es el impacto positivo de estas vacunas.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es colocar la vacuna entre los 12 y 13 años de edad justo antes del primer contacto sexual y en las personas que se estén iniciando sexualmente, aunque la idea también es colocársela a los no vacunados.

Para evitar la proliferación de la enfermedad, los especialistas recomiendan tener parejas estables, usar preservativos mientras se conoce sexualmente a la pareja, no practicar sexo oral cuando se sospeche de la presencia del virus o hasta descartar esta patología y por último que las mujeres acudan anualmente al ginecólogo y se realicen los estudios pertinentes.