Máquinas

El jet ejecutivo que todos quisiéramos tener

El nuevo y lujoso birreactor suizo Pilatus PC 24, solo necesita 820 metros para despegar, y su interior puede ser fácilmente acondicionado para albergar desde cuatro hasta 10 pasajeros

Publicidad

Tras años de estudio y desarrollo, el nuevo Pilatus PC 24 realizó el vuelo inaugural en busca de la certificación de las autoridades aeronáuticas de todo el mundo, una condición que el fabricante suizo asegura poder alcanzar sin problemas dada avanzada tecnología aplicada a esta nueva aeronave, un jet de negocios que desde ya es considerado como el más versátil de su tipo.

Se trata de un turbohélice de tamaño medio pero con características de birreactor ligero que inaugura una zaga de aeronaves desarrolladas para ejecutivos que necesitan trasladarse constantemente, por lo que entre sus principales características figuran el lujo, comodidad, rapidez y facilidad de maniobra.

Lo primero que destaca en PC 24 es que es el primer jet ejecutivo diseñado para operar desde pistas cortas, pavimentadas o no, pues solo necesita de menos unos 820 metros de recorrido para alzar vuelo y requerir de apenas 770 metros para detenerse. Esa versatilidad le permitirá tener a disposición más de 21.000 aeropuertos en todo el mundo.

Ello es posible gracias al impulsos entregado por sus dos turbinas Williams FJ44-4A, cada una de las cuales entrega 15.124 kN, fuerza suficiente para que esta aeronave alcance una velocidad máxima de 425 nudos (787 kilómetros por hora) y disponga de una autonomía de unos 3.600 km con cuatro pasajeros a bordo.

Diseñado para ser operado por una sola persona, el piloto dispone de una cabina de mandos más eficiente e intuitiva. Diseñada por Honeywell, que ha puesto énfasis en reducir el trabajo, cuenta con el nuevo programa Advance Cockpit Environment (ACE) que incluye un juego de controles con cuatro pantallas multifuniconales, cualquier de ellas con capacidad para integrar todos los procedimientos del plan de vuelo en forma gráfica.

jet 2

Basado en encuestas hechas a los adinerados propietarios de aviones fabricados por la empresa, Pilatus Auircraft ha querido hacer del interior del PC 24 un compendio de versatilidad. De hecho, cada asiento puede ser liberado rápidamente para configurar el interior a las necesidades de vuelo, por lo que puede albergar cuatro, seis, ocho y hasta die pasajeros.

Adaptable a las exigencia del clientes, la cabina incluso puede ser acondicionada para que sirva en cualquier momento de aeroambulancia, siempre utilizando materiales y cavados de lujo vistos hasta ahora solo en naves de categoría superior.

jet 3

Con 1,69 metros de diámetro y 1,55 metros de altura, este es el único avión ejecutivo que cuenta con una compuerta de carga como equipo estándar, y que oculta un compartimiento tan amplio que incluso puede albergar una Harley-Davidson con mayores dificultades.

jet 4

Los tres prototipos salidos de los talleres del fabricante suizo están dedicados a alcanzar las homologaciones correspondientes, pero se espera que para 2017 se haga la entrega de las primeras unidades, la mayoría de ellas contratadas desde hace más de dos año por exigentes compradores que esperaban ser los primeros en adquirir la primera camada del Pilatus PC 24 y quienes no tuvieron problemas en desembolsillar los 8,9 millones de dólares que cuesta este exclusivo jet de negocios.

jet 5

Para verlo en acción. Pulsa aquí

Texto: Jesus Hurtado

Publicidad
Publicidad