Máquinas

El nuevo micro-auto de Smart

Smart se alió con Brabus para dar vida a una nueva generación de su microauto pero ahora con mucha más potencia que vehículos del doble de su tamaño

Publicidad

Desde que salió a la luz pública en 1998, el Smart no ha dejado de dar de qué hablar. Con su pequeño tamaño de apenas 1,88 metros de largo, el pionero de los city car contemporáneos es todo un compendio de tecnología y potencia, atributos que se elevan a la quintaesencia con en su nueva generación.

No es para menos. La marca propiedad de la alemana Daimler (Mercedes-Banz) se alió nada más y nada menos que con Brabus -uno de los potenciadores de motores más respetados del mundo- para dar vida al Smart Brabus, un pequeño gigante cuyo motor desarrolla tanta o más potencia que la generada por la mayoría de los autos de pasajeros low cost que existen en el mercado.

Y es que Brabus logró que un pequeño propulsor trasero de apenas 0,9 litros y tres cilindros sea capaz de entregar 109 caballos de potencia a 5.750 revoluciones por minuto y 170 Nm de par máximo. ¿Cómo lo logró? Incorporando un turbo y haciendo unos ajustes internos para mejorar la respuesta.

smart 2

Toda esta potencia permite que este chiquitín sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y llevar el velocímetro a 180 kilómetros por hora, velocidad más que suficiente para un auto desarrollado básicamente para circular en ciudad.

Es más, el Smart Brabus cuanta con un atributo que envidiarán autos de mucho mayor tamaño, pues incluye la función race start, un launch control que ajusta el régimen del motor y el deslizamiento del embrague para permitir salir disparado desde parado cual si fuera un bólido de F-1.

Por supuesto, que todo el equipamiento y tren de rodaje es de nueva generación, empezando por el chasis que reforzado y es ahora 20% más firme, lo que junto a un tren delantero con barra estabilizadora de nuevo cuño ayudan a reducir el balanceo de la carrocería. La suspensión fue endurecida más de 20% y la dirección asistida ganó en firmeza.

La nueva caja de cambios automática es ahora de doble embrague twinamatic de seis velocidades, un sistema digno de los más respetados deportivos producidos hasta ahora, lo que le permite meter velocidad 40% más rápido que en el Smart anterior.

Look deportivo

Estéticamente también hay cambios en el Smart Brabus. En sus versiones (fortwo y fortwo Cabrio de dos puestos, y forfour de cuatro asientos) muestra una estética más deportiva, lo que se traduce en una serie de cómo una moldura para el difusor trasero en gris mate con embellecedores de la salida de escape en efecto cromado a cada lado.

Incluyen faldones, paragolpes y spoilers de nueva factura, propios, así como unas ruedas de mayor tamaño: de 16 pulgadas en el eje delantero y 17pulgadas en el posterior. Las versiones fortwo y forfour cuentan con techo panorámico de serie.

Por un extra se puede elegir el paquete Exclusive, que añade asientos deportivos, cuentarrevoluciones adicional y reloj Brabus, sensor de luz y lluvia, y luces de tipo LED.

Con un tamaño que hace posible estacionar casi que en cualquier parte, es impresionante el majo del espacio interno. Tanto en la versión de dos asientos como la de cuatro, la entrada al auto es más que cómoda, en parte porque asiento y volante son regulables en altura y permiten entrar sin mayor dificultad, mientras que las dos personas que ocupan la parte trasera apenas echaran de menos un mayor espacio.

Y el precio es más que solidario para un auto respaldado por los sellos Mercedes-Benz y Brabus, siendo menor al de cualquier carro vendido hoy en Venezuela: entre 18.700 euros (unos 21.200 dólares) para la versión más económica, y 22.450 euros ($ 25.500) para el convertible.

Video

(@jahurtado15)

Publicidad
Publicidad