Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

#EntrevistaUB | Apache viene con más flow y nuevo disco

Feature Apache
28/05/2016
|
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO CREMADES

De carácter fuerte, pero con un corazón grande, Larry Rada, Apache, nos da luces de su nuevo proyecto musical. Lo que viene está cargado de sentimiento venezolano, amor y muchas ganas de explicarle al mundo por qué es importante “echar pa’lante” y no quedarnos “pegados” en el sistema. Así mismo lo describe el rapero, quien no escatima en detalles sobre su primer sencillo En Defensa Propia y del disco próximo a publicarse Ahora o Nunca

Rato largo estuvo el equipo de UB escuchando a todo lo que Larry contaba sobre sus inicios musicales, de cómo empezó con Cuarto Poder, del llanero solitario, de Original Combination, de su próximo disco y otros detalles intensos sobre su vida espiritual. Sin embargo, nos quedamos cortos, porque tiene tanto por decir que nos dejó con las ganas de seguirle la pista.

La buena noticia es, que aunque no sabemos cuándo volvamos a verlo, ya conocemos los pormenores de Ahora o Nunca y lo que viene es grande, bonito y sabroso. Así que ¡ruédala!

Apache 1 UB

Mucho antes de estar en Cuarto Poder y llamarse Apache, Larry Rada no sabía que el mundo del rap y el hip hop venezolano lo atraparían. Por ahí en los años noventa, el Apache se encontraba estudiando para convertirse en técnico medio de informática. Entonces un compañero de clases y gran amigo, Rafael, le revelaba música directamente traída de Puerto Rico:

Me mostraba canciones de raperos de gran trayectoria como el Polaco, Mc Ceja, Maestro y The Noise. Empecé a escuchar la música y coño, me llamó burda la atención.

Ese mismo pana lo invitó a unos encuentros que se realizaban los sábados en los Próceres. Ahí se reunían un grupo de bailarines callejeros, gente que improvisaba líricas. Dice, que cuando llegó al lugar, quedó prendado de aquel espíritu, de ese estilo de vida. Y aunque hoy es cantante, sus inicios en este mundo fueron a través del baile:

“Cuando llegué ahí quedé enamorado de la escena. Gente bailando por aquí, otro grupo por allá haciendo freestyling y compartiendo. Pero fue el baile lo que más me llamó la atención”.

Fue corto el tiempo en el que estuvo obsesionado por esta disciplina, pues paralelo a esa afición, también comenzó a crear líricas en las ollas de freestyle. De batalla en batalla y experimentos en casa, se lanzó al ruedo en el campo del rap.

“Ahí es cuando conozco a Rojo, que me ve bailando, ve que me acerco a la olla, ve que canto y todo y se me llega y me pregunta que si yo quería formar parte de una agrupación que ellos estaban sacando. Entonces me presenta a Psycho y a Cotur. Me ven bailando y tripearon, quedaron encantados. Ahí empezó mi carrera con Cuarto Poder, tenía como 21 años.”

Para el 2003 ya Larry tenía un nombre propio. Apache era el sobrenombre con el que su padrino, fanático del Llanero Solitario y de las películas de Texas, lo bendijo. Le encantaban los indios apaches en sus caballos, las pistolas de mentira y los filmes americanos de Nuevo México, de ahí este alias tan particular:

Me acuerdo que de niño tenía hasta mis dos bichitas de plástico que se guindaban a los lados. Y luego de que mi padrino me nombrara así, Apache me quedé.”

También se le conoce con otros A.K.A que han salido por ahí como zigzagiriflow, el bondigiri, la rima de cuatro aspas y su grito de guerra estelar: siguiribinguibaum.

Edgard Silva, también conocido como Guarisley, fue uno de los productores que inició la construcción de la carrera solista de Larry. Por su parte, Jorge Herrera se encargó de trabajar las pistas y la parte instrumental. En un intercambio de saberes entre el artista y estos grandes de la producción musical, comenzó la grabación del primer disco de Apache, Sin Afinar Mucho. En paralelo, Apache empezó a viajar y a participar en festivales con Cuarto Poder. Estas movidas lo condujeron al lanzamiento de su segundo disco, Afinado.

Apache 5 UB

Aunque desde el 2010 no hemos escuchado más de Cuarto Poder, Larry Rada y Carlos Carrillo (Psycho) – quien lo estuvo acompañando durante la exclusiva para UB, admiten que pronto podremos escuchar algo nuevo del grupo:

“Ya nos estamos organizando, estamos haciendo cositas por ahí. Ya nos están mandando pistas de afuera, siempre nos mantenemos apegados al hip hop, de alguna manera.”

En ese sentido, Apache señala que ha conseguido mayor libertad en su carrera como solista. Tiene carta blanca para exteriorizar exactamente lo que él quiere. Sin embargo, de Cuarto Poder siempre recuerda y aprecia la hermandad. Asegura que en el grupo se percibía el espíritu de los cuatro integrantes, que siempre buscaban expresar el sentimiento de cada uno.

Pero ahora está enfocado en promocionar su nuevo disco con melodías que tuvieron una aparición -como una especie de avance a través de interludios- en el disco anterior, Original Combination.  El álbum asegura está cargado de buenas sorpresas: entre ellas la participación del cuatrista de C4 trío, Jorge Glem; la colaboración de Rafael “el Pollo” Brito en algunos coros; un interludio de Valentino Thompson, que habla sobre la marihuana; e intervenciones con otros artistas y agrupaciones como Rawayana, NK Profeta, Toteking, Movimiento Original, ChocQuibTown, entre otros:

“En Ahora o Nunca, pueden verse temas totalmente acústicos. Por ejemplo, el tema con Jorge Glem. También está otro tema que viene por ahí, que es un remix en homenaje a Felipe Pirela, con el productor de Movimiento Original un grupo de Chile que participó también en Original Combination.”

Apache 7 UB

A propósito del nuevo disco, Apache nos habló del primer sencillo que se llama En Defensa Propia, un tema que como respuesta a las declaraciones del cantante y compositor dominicano  Ciegushi en Youtube. La idea de la canción es aclarar “lo que sucedía del otro lado del charco, como dicen por ahí”. La letra de la canción la sacó en tres días aproximadamente, con la intención de explicarles a las personas que no saben bien del asunto y en respuesta a lo que él considera como “el altercado”.

“Antes de sacar la canción, dediqué mi tiempo a investigar bien de este asunto. Me reuní con Kpu, quien también tenía su opinión al respecto y ahí fue que entendí mucho más la vuelta. Estos panas aliándose desde República Dominicana con panas de aquí de Maracay, supuestamente amigos de Canserbero de toda la vida. Se aliaron para poder vender su música.” 

Aunque esas canciones siguen vendiéndose por parte de estos “aliados” ya el caso ha tomado rumbo en los tribunales. Por su parte, Kpu (Dj de Canserbero), está ahorita en Miami avanzando en el caso para resolver el altercado legal. Mientras, Apache sigue enfocado en su nuevo disco que parece sale al finales de este mismo año.

Apache 6 UB

(LEYENDA: Apache prende un Palo Santo y posa junto a un cuarzo rosado. Pura buena vibra)

 

No se deja influenciar por fariseos, al contrario se sube como la espuma del mar y responde con energía positiva.  Sabe muy bien cómo llenar el ambiente con mucho estilo, actitud y buena música. Él va directo al grano.

Cuando le preguntamos qué es lo diferente que veremos en este nuevo disco, nos dijo que se insertaron instrumentos muy opuestos a lo que generalmente hemos escuchado, como los violines. Para tener idea de lo que se viene, nos regaló un trozo de una de las canciones que aparecerán en el disco. Esta se llama Basta, canción que será acompañada con una orquesta. Esta pista la produjo Mctematico y habla sobre toda la situación por la que estamos pasando en Venezuela, no solo en el ámbito político sino también en lo humano. Con ella Apache trata de tocar la fibra de la humanidad que él espera que todavía quede en nosotros. Explicaa que de un tiempo para acá, ha notado como se han venido degradando los valores en nuestra sociedad.

Apache considera que este es el grano de arena que el aporta para mejorar la situación del país. Confiesa que siente que se ha convertido en un vocero del barrio y otros sectores, por lo que utiliza su música como herramienta. Explica que ahora que el rap y el hip hop venezolano están trascendiendo, se hace más imperante la necesidad de pronunciarse:

“Ya sea criticando, ya sea motivando, sea como sea, pero hablar con respecto a esta situación. Tú estás en tu país y eres vocero, predicas algo y entonces tienes ese instrumento, tienes que usarlo de una buena manera. Pero tienes que ser muy cuidadoso porque mucha gente te escucha”.

Aclara que en sus letras no intenta encasillarse ni en un bando político ni en el otro. Para él los problemas trascienden a esta paridad. Apache es muy espiritual, por lo que asume la construcción de un país, una sociedad y una comunidad, a través de la conexión irremediable con la vibra que manejemos:

“Hace seis años que ya hago Yoga, empecé en Altamira, en la Estancia, con el profesor Amadeo. Y después de ahí bueno me introduje más en el mundo espiritual, siempre me ha llamado la atención lo que es el Reiki (ya estoy en el segundo grado) y también hago meditaciones.”

Se trata de un hombre humilde, de personalidad taurina, amable y sincero. Cualquiera que escuche sus canciones podría verse reflejado en estas, bien sea por la crítica social, la expresión del arte o sus canciones de amor, de encuentros familiares.

Apache 2 UB

Bonito Sentimiento es otra de las canciones que estarán en el próximo disco. Ahí también toca el tema del amor uno de los sentimientos recurrentes en sus líricas. La canción trata básicamente de Apache visualizando su mundo después del futuro, después de todas las metas alcanzadas junto a su pareja:

“Una canción con la que me veo con mi pareja ya ancianos los dos, con todo lo que hemos luchado para vivir juntos y lo que hemos construido gracias al amor.”

Aquí nos dejó una parte de la canción, que también saldrá en el nuevo disco.

 

Juguemos Ping Pong