Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Erikita, la hija de Entregrados

UB-Erikita-AlejandroCremades-Feature
09/09/2019
|
FOTOS: ALEJANDRO CREMADES @DONCREMADES

Si eres seguidor de los comediantes venezolanos y te gusta el ron, no hay que explicarte mayor cosa: aquí está Erikita como nunca antes la has visto. Si no estás muy al tanto, ella es el personaje femenino que sirve tragos y pone orden en la pea de Entregrados, ese espacio donde Manuel Ángel Redondo se emborracha con sus invitados y que ya pasa de los 130 mil suscriptores en YouTube

Erikita es muy joven. Nació hace poco. Apenas unos meses. Es hija de dos tipos. La concibieron una tarde mientras se emborrachaban en una oficina caraqueña. Todo quedó registrado en video, aunque en ese momento de la gestación es poco lo que vemos de ella: la espalda, el cabello negro que entra y sale de escena. Los dos que terminaron borrachos son comediantes, así que si nos ponemos un poco líricos, Erikita es hija de la comedia. Una belleza todo.

Pero no fue una cosa tan poética: uno de los comediantes pidió más alcohol y luego el otro, y otra vez. Y se lo pidieron a “Erikita”.

A Erika Ojeda nadie la llamaba así. De niña le decían “Ericucha”, hasta que le advirtió a su familia que nada de eso: cero apodos. Y vinieron este par de ebrios -Manuel Ángel Redondo y Gabriel Ruiz- a parir a “Erikita”.

“La verdad es que Manuel Ángel quería que una persona enana sirviera los tragos en el show… pero, obviamente, no buscamos a ningún enano. Así que cuando entramos a grabar la primera vez quedamos en que los serviría yo. Ahí empezó la joda de ‘Erikita’, ‘Erikita’. Y ahora quedé con ese personaje”.

Eso lo cuenta sonriendo. Porque aunque no le gustan los apodos, esta especie de fama repentina sí le agrada. No por un asunto de ego, sino porque lo asocia a un proyecto ganador: “A la gente le causa curiosidad el personaje de Erikita, quieren saber más. Empecé a ganar montones de seguidores en Instagram. Es algo raro y loco también, porque jamás imaginamos el nivel de éxito de Entregrados. Es decir, teníamos expectativas y planes a futuro, pero todo se ha dado muy rápido. Comenzamos en febrero y ya en agosto Entregados tenía más de 150 mil seguidores en Instagram, 130 mil en YouTube y, por ejemplo, el episodio con Norkys Batista llegó a 1 millón de views”.

Así que en el minuto 27, con 53 segundos, después del primer shot de tequila y de varios vasos de ron a Gabo le salió como un chiste gritar: “¡Mira Erikita!”. Y ya no hubo vuelta atrás.

UB-Erikita-AlejandroCremades-9

De discretas y breves entradas y salidas de cámara, Erikita pasó a ser un personaje más de la propuesta de Entregrados, el webshow conducido por Manuel Ángel Redondo y producido por El Patio, en el que los invitados se someten a una doble tanda de preguntas y alcohol de la cual nadie logra salir indemne. Ni ella misma, aunque diga lo siguiente: “La intención no es joder a nadie, sino mostrar a una persona relajada, diferente a la que ves en redes o en los medios. No queremos que se desmayen o vomiten, la idea es que se desinhiban, que sean más auténticos… Y bueno, los borrachos siempre dicen la verdad, ¿no?”.

Erikita no es solamente la acompañante que prepara los tragos. Tampoco es una presencia femenina de adorno. Lo que no se ve en pantalla es su verdadero trabajo: coordinar las pesquisas sobre los personajes invitados -stalkeo, lo llama ella- para que Manuel Ángel tenga información sustanciosa, el manejo de redes sociales, guiones y la coordinación para que todo funcione como debe ser en la versión en vivo de Entregrados.

“Esa parte del stalkeo me encanta, investigar a la gente, preguntarle cosas a sus familiares y a sus amigos. Al principio no nos decían muchas cosas, pero ya se abren más”.

Eso no es todo lo que hace: Erika Ojeda es la coordinadora de contenido digital de las cuentas de clientes que maneja El Patio. Y por estar allí fue que se convirtió en Erikita.

Erika Ojeda -caraqueña, 29 años- creyó que lo suyo era otra cosa. A la universidad entró a estudiar Ingeniería Civil: “Un día, después de cinco años en la UCV, me di cuenta de que no me iba a graduar de eso…”.

Lo que le gustaba era la publicidad, así que sin avisarle a sus padres tramitó el cambio a Comunicación Social y quedó entre los primeros veinte seleccionados. Eso fue en 2014. Tres años más tarde entró en La Web, la empresa hermana de El Patio, como productora de contenidos de redes sociales para marcas.

Y en eso estaba hasta que en febrero pasado Juan Carlos Martínez -una de las dos cabezas al frente de El Patio, junto a Jhon Da Silva- se acercó con una propuesta: “Nos dijo la idea, el lunes nos reunimos y el miércoles grabamos con Gabo Ruiz”. Y ya sabemos lo que ocurrió ese miércoles: nació Erikita, hija de dos tipos borrachos.

UB-Erikita-AlejandroCremades-1

A partir de la próxima temporada del show, tras el descanso al hígado de Manuel Ángel, es posible que sucedan cosas con Erikita: “Estamos viendo cómo desarrollar más al personaje, qué se puede hacer incluso además de Entregrados”.

De momento ya Erikita hasta se sentó como invitada: “Todo esto de estar en una tarima, frente a gente y con tres cámaras grabando es demasiado shock. Está más allá de mi zona de confort. En el último episodio, donde grabamos con Budú, me dio un pequeño ataque de pánico porque Manuel Ángel me dijo ‘vas a beber…’”

Y bebió.

-Hay cosas de las que no me acuerdo…
-¿Te rascaste?
-Sí
-¿Con qué?
-Con ron. Con Cuba Libre. Yo soy fiel al ron. Participé en los fondos blancos, en los shots… Hablé más porque se me soltó la lengua… Pero seguí haciendo mi trabajo.
-¿Y normalmente no tomas en las grabaciones? Siempre se te ve con un vasito en la mano, al menos en Entregrados Live…
-No. Eso es refresco o agua. Si me pongo a tomar no puedo trabajar, tengo que mantener el orden del guión, los tiempos, que se hagan los juegos cuando corresponde. En cierta forma, soy como la directora de la orquesta.
-¿Alguno de los invitados, en medio de su pea, te ha hecho pasar algún momento incómodo al terminar el programa?
-Para nada. Todos salen muy agradecidos conmigo. Claro, están borrachos y yo fui quien les sirvió los tragos.

UB-Erikita-AlejandroCremades-7

UB-Erikita-AlejandroCremades-5

UB-Erikita-AlejandroCremades-2

Síguela en Instagram: @erika_sofi
Vestuario: @ikai.clothing