Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

GoT: El juramento y las pasiones antes del fin

GoT2cap1
22/04/2019
|
FOTOS: HBO

El segundo episodio de la última temporada de Game Of Thrones fue titulado “A Knight Of The Seven Kingdoms”. Un nombre bastante simbólico porque representa el juramento que hace todo caballero para servirle a su rey y mantener su lealtad hasta la muerte. Esa virtud puede llevarte a la victoria o la derrota en muchos aspectos de la vida. Si viste el capítulo revisa lo que tenemos por acá…

El capítulo “Winterfell” terminó con un plano lleno de tensión entre Bran Stark y Jaime Lannister. El trailer del segundo episodio mostraba el aparente juicio del “matarreyes”.

Daenerys arrancó señalando las historias que le contó su hermano Viserys (sí, el arrogante Targaryen que terminó fundido con su “corona” gracias a Khal Drogo). Luego Sansa intervino y todo parecía indicar que Jaime Lannister iba a ser ejecutado.

Hasta que la valiente de Brienne de Tarth intercedió por él. Atención con esto: a pesar de sentir afecto por él y por haberle ayudado como lo mencionó, ella sabía algo más: la verdad detrás del asesinato del rey Aerys Targaryen, conocido como el rey loco.

Voy a rebobinar varias hasta la temporada 3, capítulo 5: “Kissed by fire”. Aquí Jaime le confesó a Brienne la razón de porqué tomó la decisión que le otorgó el título que carga: cuando el león Lannister estaba joven formaba parte de la guardia real del rey Aerys Targaryen, quien durante un buen tiempo gobernó sin problemas, hasta que un día, la locura tocó su cabeza…

El rey Loco le había dicho a Jaime que había mandado a ocultar debajo de King’s Landing fuego valyrio para así ver arder a todos. Durante la rebelión de Robert, Tywin Lannister había traicionado a Aerys y este obviamente quería su cabeza. A pesar de todo, eso lo respetaba el joven león pero lo que lo atormentaba era el hecho de que miles de personas murieran a causa del delirio del rey. Por eso, tomó la decisión de asesinarlo… y rompió su juramento.

¿Por qué Jaime no aprovechó para contar finalmente la versión completa de la historia? Se encontraba en el salón de Winterfell, la casa de los Stark, la cuna de Ned quien fue el primero en ver la escena del crimen. Tenía su oportunidad de limpiar su nombre ante Daenerys y decirle que su padre estaba loco, pero decidió guardar silencio y la suerte lo salvó nuevamente.

Posteriormente a ese “juicio”, Bran y Jaime hablaron, el “matarreyes” lamentó lo que hizo. El joven Stark lo perdonó, ya que de no ser por esa decisión jamás se hubiera convertido en el cuervo de tres ojos y el caballero Lannister no se hubiera transformado en el hombre que es actualmente, pero hubo una frase que me llamó la atención: “¿Cómo sabes que habrá un después?”, esas fueron las palabras de Bran al escuchar a Jaime, sobre el panorama con los White Walkers. Como que al cuervo de tres ojos se le andan escapando algunos detalles de Jaime pero solo los dioses y él lo sabrán…

La diplomacia ante todo
Daenerys estaba siendo muy ruda y radical con respecto a la metida de pata que hizo Tyrion sobre Cersei. Ser Jorah, como buen consejero al fin, se le acercó y la hizo entrar en razón y aprovechó para decirle que hablara con Sansa para mejorar las relaciones diplomáticas entre los Stark y Targaryen.

La conversación parecía fluir sin ningún inconveniente, ambas se entendían e incluso Sansa reconoció que no tiene problema con que Jon ame a Daenerys y se mostró complacida de que Khaleesi admitiera que fue para el norte ayudarlo con los White Walkers.

Sin embargo, “el Norte recuerda”. Sansa, con verbo afilado, la incomodó preguntando cuál sería el futuro del Norte una vez que culmine la guerra con los White Walkers y Daenerys tome el trono.

Targaryen, orgullosa, al final cortó la conversación. Pero esa pregunta que le hizo Sansa fue completamente válida, ya que sus antecedentes personales y familiares la llevaron a eso.

Los Stark habían sido los reyes del Norte por muchos siglos, hasta que llegó Aegon El Conquistador y pisó Winterfell con sus dragones. Ante la amenaza inclemente, Torrhen Stark, el último rey del norte se arrodilló para salvar a su pueblo y así fue tildado de “el Rey que se Arrodilló” y cómo un acto de “consuelo” Aegon lo nombró señor de Winterfell y Guardián del Norte.

Con eso Sansa le quiso a dar entender a Daenerys que Jon pudo ceder por amor, pero ella como Stark no se iba a arrodillar y repetir la historia. Por lo tanto, a la reina Targaryen le tocará armar otra propuesta para ganarse la confianza de la Dama de Winterfell.

No todo es color de rosa
En la nota anterior, sobre “Winterfell” mencioné que al conocer Jon su verdadera identidad esto probablemente le ocasionaría problemas en su relación con Daenerys.

Ahora Jon se ha planteado la posibilidad de ser el Rey de los Siete Reinos, pero tampoco quiere perder a Daenerys. La resolución de este conflicto seguramente nos traerá sorpresas: ella no va a claudicar en su posición –la búsqueda del trono es lo que le ha hecho luchar y ser la mujer extraordinaria que es- pero mantiene su palabra de pelear contra los White Walkers.

¿Tendrá razón Sam en su apreciación sobre la Khaleesi?

El juramento
A horas de empezar la batalla contra los muertos liderados por el Rey Noche, muchos se reunieron a compartir y algunas, como Arya, decidieron experimentar cosas…

arya

Fue un momento especial el encuentro en el salón de Ser Davos, Jaime, Tyrion, Brienne, Tormund y Pod. Tomaron, contaron historias, alardearon. Si a alguno le interesa saber cómo crecer fuerte y sano, el Giantsbane tiene la receta.

Entre las conversaciones surgió la interrogante de por qué Brienne no era un caballero, duda que provino de Tormund. Para todos los que estaban en ese salón Lady Tarth era una verdadera guerrera y aun siendo mujer merecía el título más allá de lo que indican las tradiciones.

Así que Jaime tomó la iniciativa de concederle ese honor y felicidad: ante los ojos de los dioses ahora Lady Tarth se convirtió en Ser Brienne.

El juramento que dijo Jaime engloba todo lo que debe cumplir un caballero, incluso tener que quebrarlo para proteger a los inocentes, como cuando lo hizo en su momento.

“A Knight Of The Seven Kingdoms” representa el cierre de ciclo muchos personajes y ahora todos están puestos en el tablero para enfrentar su destino. El tercer capítulo apunta al inicio de la larga batalla y dispara la ansiedad: ¿quiénes sobrevivirán? La alianza tiene un objetivo: Bran es la clave de todo, es la memoria del mundo.

Valar Morghulis.

Bonus:

En la nota anterior mencioné la importancia del opening, así que les dejo estas imágenes

introGot1

Esto parece plasmar la Boda Roja…¿por qué sacarlo a colación ahora? ¿Otra traición en camino y mucho más violenta?

introGot2

Aquí se observan cuatro dragones y un cometa. Esto me hace pensar en la profecía de Rhaegar Targaryen sobre el principe prometido. Pero…hay que seguir viendo la serie.