Viciosidades

#EntrevistaUB | Greivis: “Los 24 me cambió la vida”

Hay un punto en la vida de cada deportista en el que llega la hora de devolverle a su disciplina todo lo que esta le enseñó, y en el caso de Greivis Vásquez, su reciente visita a Venezuela sirvió para dar su primer paso

Publicidad

El base, y tercer NBA criollo, dio vida a “Los 24”, evento celebrado desde el 8 de junio hasta el 11 del mismo mes en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, donde atendió a los mejores 24 jugadores venezolanos entre 15 y 18 años para dictar clínicas de baloncesto.

campamento los 24

En el lugar dijeron presente Brandon Knight, base de los Suns de Phoenix; Rob Eshan, entrenador de la Universidad de Alabama; Eric Hayes, compañero de Vásquez en la Universidad de Maryland; Tom Strenar, ex coach de los Raptors de Toronto y Stanley Remy, preparador físico. Vásquez compartió con nosotros un poco de esa experiencia:

—¿Qué sensación te dejó “Los 24”?
Fue un sueño hecho realidad. Nosotros pensamos que íbamos a cambiar vidas, y ellos nos cambiaron la vida a nosotros. La Fundación Greivis Vásquez conjuntamente con la NBA estuvo presente en Venezuela. Entrenadores de la NBA, jugadores, ex jugadores colegiales, entrenadores universitarios. Queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a la juventud.

—Más allá de los fundamentos del baloncesto, ¿qué más se trató?
Dimos charlas educativas. Trajimos a una sexóloga, una nutricionista, un trainer. Fue muy completa porque queremos formar a estos jóvenes de una manera integral, que sean mejores ciudadanos, porque lo primero que dices cuando quieres dar una beca es “enséñame las nota”. No solo es el talento.

—¿Cómo viste a los chamos que participaron en el campamento?
Hay un nivel alto, aunque siempre hay espacio para mejorar, por eso hacemos “Los 24”, porque queremos entregarles las herramientas necesarias para que jueguen un baloncesto de nivel. De hecho, para mí el mejor día fue el último. La tercera práctica estuvo intensa, se me metió el espíritu de entrenador y les tuve que decir varias cosas. Es importante no solo incentivar a los muchachos, sino hacerles entender que todo en la vida es con trabajo. Al final quedé súper contento. Me cambió la vida mucho más que a ellos.

—¿Cuál es tu rutina los días de juego?
Cada jugador tiene su propia rutina. A lo mejor hay jugadores que hacen el amor con sus esposas antes de los encuentros. En mi caso llego temprano a los entrenamientos, como a las 7:00am. Hago un trabajo de rehabilitación, fortalecimiento y me voy a la casa. Allá siempre tengo que tener la comida servida a las 3:45pm. Es una pasta que tiene una salsa con tomate y queso además de camarones a la parrilla. Me acuesto a dormir y salgo a la cancha como dos tres horas antes del juego.

—¿Eres pana de Kevin Durant?
Sí, y es una de las metas que tenemos con la Fundación Greivis Vásquez, traerlo gracias a la excelente relación que tengo con él. También a Stephen Curry, porque somos socios de Under Armour, la marca que nos patrocina, y sería un buen enlace para traerlo a Venezuela y seguir motivando a la juventud.

—¿Qué tal es la sensación de jugar con la selección nacional?
Es el sueño. Yo he quedado campeón con la selección. Tengo casi diez años representando al país, desde que tengo 15. Te da adrenalina, te hierve la sangre, se te infla el pecho y quieres dar lo mejor por tu país.

—¿Qué te ha parecido la Vinotinto en la Copa América?
Vi a un equipo de guerreros, que ha hecho una gran Copa América, a un equipo que hay que apoyar no porque está jugando bien ahorita, sino en las buenas y las malas. Dudamel ha hecho un buen trabajo. Ahora tenemos que ser consistentes, constantes y disciplinados. Como fanáticos tenemos que controlar nuestra parte, porque mucha gente es crítica con la Vinotinto, y sé que como deportista, cuando te pones la camiseta, no quieres perder. Ojalá queden campeones de la Copa América.

Publicidad
Publicidad